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Un pulso al avión

El AVE Sevilla-Valencia ha crecido un 28 por ciento en su segundo año. Un 80 por ciento de viajeros elige ahora el tren, invirtiendo la dinámica anterior, y consolidando la alta velocidad.

el 27 jun 2014 / 22:42 h.

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La nueva política de tarifas ha favorecido a la compañía. La nueva política de tarifas ha favorecido a la compañía. A Renfe no le gusta que la movilidad se aborde en clave de competencia. Pero con la información por delante, las comparaciones resultan inevitables. Este viernes, durante un viaje de trabajo organizado por la compañía ferroviaria para promocionar la línea Sevilla-Valencia, el gerente de mercado de Transversales, Miguel Ángel Remacha, daba a conocer un dato especialmente relevante en el sentido propuesto:«Si en 2012, en esta línea, el 80 por ciento de los viajeros elegía el avión frente al 20 por ciento que optaba por el tren; en 2014 la tendencia ha variado notablemente; un 60 por ciento opta por el viaje en tren frente al 40 por ciento que sigue prefiriendo llegar en avión», explicó. El dato se contrasta además con el hecho de que esta línea de AVE ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos meses, cifrado en el 28 por ciento en su segundo año de funcionamiento. En total, Renfe daba a conocer ayer cómo 373.000 viajeros han utilizado este tren que une también las ciudades de Córdoba, Puertollano, Ciudad Real y Cuenca. Por otro lado, los trenes de alta velocidad directos Málaga-Valencia, que también habitúan a usar muchos sevillanos en sus enlaces, han superado los 91.000 viajeros desde su puesta en marcha. «La línea Sevilla-Valencia lleva tres meses consecutivos superando en número de viajeros al avión», explicó Remacha, quien basó el éxito de la conexión en la «mayor comodidad del tren»:«En el tren todo el tiempo es tiempo útil para el pasajero, que puede invertirlo en sus propios asuntos;mientras que en el avión, el propio funcionamiento de los aeropuertos llevan al viajero a estar siempre pendiente de los pasos que hay que dar antes y después de los embarques». Por otro lado, según el responsable gerente de Tranversales de Renfe, «la compañía realizó en febrero de 2012 un giro muy importante a su política comercial con la puesta en marcha de todo el nuevo paquete de tarifas promocionales, que permiten a quienes saben que van a viajar con tiempo de antelación reducir el precio de los billetes hasta en un 70%». «Hemos conseguido acabar con la idea de que el AVE era un transporte caro y el avión era low-cost;hoy día todo el que quiera puede permitirse viajar en alta velocidad, solo hay que mirar el público enormemente heterogéneo que utiliza hoy este medio», dijo. Remacha señaló igualmente que el público que utiliza la línea Sevilla-Valencia, lo hace generalmente por motivos de ocio y familiares, aunque se observa «un número creciente de viajeros de negocios». Renfe puso en marcha la relación entre ambas ciudades en junio de 2012 con dos trenes directos y diarios que enlazan Sevilla con la capital del Turia en tres horas y cincuenta minutos, con cuatro paradas intermedias. La relación más demandada en este periodo ha sido Sevilla- Valencia, en ambos sentidos, que concentra el 46,7 por ciento del total y suma 174.250 viajeros. La segunda relación en orden de demanda es Córdoba-Valencia, con el 23,8 por ciento (89.000 viajeros) y Sevilla- Cuenca, con el 4,7 por ciento (17.800 viajeros). La puesta en marcha de los trenes AVE entre Andalucía y la comunidad valenciana permitió reducir de forma significativa los tiempos de viaje respecto a los del servicio convencional, llegando en algún caso a acortar hasta la mitad la duración del trayecto, que ahora es de tres horas y cincuenta minutos para el Sevilla-Valencia. Los fines de semana, los sevillanos que quieran desplazarse a Valencia pueden hacerlo vía Málaga, que circula exclusivamente los sábados y domingos y las épocas de mayor movilidad. Los AVESevilla-Valencia realizan paradas intermedias en Córdoba y Cuenca. Desde junio de 2012 han sido 150.300 los viajeros que han utilizado los trenes Sevilla-Valencia y Málaga-Valencia con origen o destinoCórdoba. Actualmente, Renfe ofrece 18 servicios semanales para viajar entre la capital cordobesa, Cuenca y Valencia (hasta un total de nueve por sentido). Por su parte, los viajeros que han utilizado estos trenes con origen o destino Cuenca ascienden a 61.900 en el mencionado periodo. La oferta semanal para viajar entre Cuenca y Córdoba es de 18 trenes directos;12 con Sevilla y seis con Málaga. De esta forma Cuenca se ha visto especialmente beneficiada con la llegada de turistas de Andalucía.

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