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Un pulso por el Metro bajo la Ronda

Sánchez Monteseirín insiste en que la línea 3 será soterrada asu paso por la Ronda Histórica, pero la Junta no lo confirma aún porque las catas no terminaron

el 24 sep 2009 / 19:01 h.

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El Gobierno municipal insiste e insiste: la línea 3 del Metro –cuya obra podría empezar en 2011, según la Junta– irá bajo tierra por la Ronda Histórica. Sin embargo, la Consejería de Obras Públicas no es tan clara. Asegura que no hay una decisión tomada porque los trabajos técnicos no han acabado.


El Ayuntamiento salió de la reunión celebrada el pasado miércoles con los técnicos de la Junta con la convicción de que sus planteamientos tienen el respaldo técnico necesario. El Metro será subterráneo en su recorrido por la Ronda histórica, como han defendido los responsables de Movilidad y Urbanismo del Consistorio públicamente en las últimas semanas. Así lo subrayó ayer el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, en una visita organizada a una de las cata arqueológicas de la Ronda histórica: “Hemos conocido la opinión de los técnicos y la línea 3 tendrá que ser subterránea. Tenemos una serie de propuestas sobre la mesa para los proyectos finales que deberán ser aprobados antes de fin de año”.


El regidor destacó el nivel de colaboración existente entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía y el carácter integral de los trabajos que se llevan a cabo en la mesa de trabajo constituida por las dos administraciones: “Tenemos que analizarlo todo con base en la puesta en marcha de los próximos tramos prioritarios de la red de Metro, la línea 3 entera y parte de las líneas 2 y 4. Queremos reordenar equipamientos y medios como los aparcamientos subterráneos, los itinerarios peatonales, el recorrido del Metrocentro, las restricciones de determinadas zonas al tráfico, el futuro trazado del AVE entre San Pablo y Santa Justa o la red de Cercanías”, explicó Monteseirín, quien admitió que elementos como el diseño de la ampliación del tranvía, una vez que éste llegue hasta San Bernardo, se replanteará de acuerdo con el avance de las líneas de Metro.


Se trata de realizar un nuevo diseño de la movilidad a largo plazo, un objetivo marcado por el Consistorio, que para ello ha encargado informes, como el anteproyecto de reordenación viaria de la ciudad encargado por Urbanismo. Y que ya ha sido descartado por el Gobierno local en varias de sus propuestas: como el diseño realizado de la Ronda histórica, como un gran espacio semipeatonal con una plataforma para el transporte público en el centro.

Con todo, el director gerente de Ferrocarriles Andaluces de la Junta, José Luis Nores, aseguró ayer que los trabajos arqueológicos en la Ronda acabarán en unos quince días y que, por tanto, hasta entonces no se tomará una decisión en firme. “Los equipos técnicos no tienen conclusiones”, aseguró en declaraciones a la Radio Sevilla. Según Nores, las manifestaciones de los responsables municipales y de los asistentes a la reunión técnica del pasado miércoles “puede deberse a la expresión de un deseo, pero sin resorte técnico”, aseveró.Según la Consejería de Obras Públicas, la programación de los trabajos geotécnicos que se están realizando en la Ronda y en el resto del trazado de la futura línea 3 no se cerrará hasta noviembre. De ahí que, por ahora, no haya “conclusiones”.


Lo cierto es que, por ahora, los trabajos arqueológicos no han sacado a la luz nada que pueda impedir que la línea 3 (Los Bermejales-Pino Montano) circule bajo tierra por la Ronda Histórica, muy estrecha en algunos de sus tramos. Lo que sí determinarán las catas que se están realizando es la profundidad a la que deberá construirse el suburbano.

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