Local

Un recorrido por la educación

A pocas semanas de comenzar la vuelta al cole, muchos padres y abuelos recuerdan como fueron los mejores años de su vida en los distintos centros educativos sevillanos. Ahora, éstos también lo podrán hacer gracias al proyecto: Museo Pedagógico Andaluz.

el 15 sep 2009 / 10:08 h.

TAGS:

A pocas semanas de comenzar la vuelta al cole, muchos padres y abuelos recuerdan como fueron los mejores años de su vida en los distintos centros educativos sevillanos. Ahora, éstos también lo podrán hacer gracias al proyecto: Museo Pedagógico Andaluz.

Entre cromos, tebeos, recreos, juegos, muñecas y combas, recuerdan la mayoría de los sevillanos su infancia en el colegio. Recuerdos de los mejores años de la vida de cualquier persona, en los que la única preocupación que existía era reír, aprender y, sobre todo, jugar.

Investigadores del Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Hispalense están elaborando un museo virtual del patrimonio histórico educativo andaluz. Este espacio permite realizar un recorrido por la historia de los recuerdos estudiantiles: recursos didácticos, fotografías, relatos, mobiliario, textil? Además de apoyar a los diferentes colegios para que creen sus propios museos.

El Museo Pedagógico Andaluz "mantiene el objetivo de establecer un lugar donde salvaguardar, analizar y difundir la memoria educativa de Andalucía", explica en un comunicado María Nieves Gómez, catedrática de la Universidad de Sevilla y responsable de este trabajo. De hecho este proyecto se convertirá en "un espacio en el que poder conservar y dar a conocer nuestra historia de la educación".

El Museo ha pretendido, desde el principio, ser un centro de documentación e investigación, además de un sitio abierto a la comunidad escolar y a aquellas interesadas en el pasado educativo.

Por dentro. En el apartado Secciones Temáticas se exponen y organizan los fondos del museo. Éstos se dividen en 22 salas virtuales, entre éstas destacan: la sala de lectura, matemáticas, laboratorio de ciencia, geografía e historia, aula de ciudadanía, educación femenina, capilla, sala de profesorado, gimnasio, comedor, patio de recreo, biblioteca y galería de fotos.

También está formado por varias secciones más como Propuestas Didácticas, donde se ofrecen una serie de recursos para que el profesorado lo aplique en contextos escolares y aumentar el conocimiento de sus alumnos; Archivo Oral, que constituye un fondo documental y de recursos orales, que facilitan el estudio y la difusión de la memoria escolar de Andalucía; y Galería de Centros Educativos, donde se muestran los colegios históricos de la región andaluza.

  • 1