Deportes

Un reencuentro en la élite

La última vez que el Sevilla y el Sporting de Gijón se enfrentaron fue en Segunda división, en la temporada 2000/01, que acabaría con el ascenso nervionense. Pero en Primera los recuerdos que desprende el Sporting no son tan gratos.

el 15 sep 2009 / 11:34 h.

La última vez que el Sevilla y el Sporting de Gijón se enfrentaron fue en Segunda división, en la temporada 2000/01, que acabaría con el ascenso nervionense. Pero en Primera los recuerdos que desprende el Sporting no son tan gratos. De hecho, hay alguna cuenta pendiente, deportiva, claro.

El último partido de Primera división que jugaron entre sí el Sevilla y el conjunto asturiano se disputó en el Ramón Sánchez Pizjuán el 16 de marzo de 1997. Aquel encuentro acabó con triunfo hispalense por dos goles a uno. Marcaron Tsartas y José Mari y en el banquillo estaba Julián Rubio.

Aquella alegría de la victoria ante los asturianos (en el partido de ida en El Molinón el resultado fue de 1-1) no fue ni mucho menos completa, porque fueron al final de temporada los gijoneses los que se salvaron del descenso.

Una salvación que fraguaron también en Sevilla, pero en el campo del eterno rival, el Real Betis Balompié. La victoria del Sporting en el Ruiz de Lopera 0-1, en uno de los episodios tan tristes como reales de la rivalidad sevillana, empujó a los de Rubio a la Segunda división y cimentó la permanencia asturiana.

Curiosamente, en aquel último partido en Primera había varios integrantes de la plantilla del equipo de Gijón que tuvieron a la postre alguna relación con la entidad blanquirroja. Es el caso de Marcos Vales, que ficharía años después, y de Tomás, que también estuvo a las órdenes del Sevilla de Joaquín Caparrós.

Asimismo, formaba parte del equipo astur Bango, que años antes había militado en el club hispalense. La alineación de Julián Rubio la integraban jugadores como Unzué; Rytter, Prieto, Ramis, Velasco, Galván; Almeyda, Loren, Luque, José Mari y Tsartas. También salieron durante el encuentro Martagón, Rafa Paz y Salva.

Aquella temporada fue la última en la que coincidieron en la máxima categoría ambos equipos. Este sábado, por tanto, se recupera este emparejamiento que con los años se ha convertido en un clásico de Primera, a pesar de la ausencia asturiana en los últimos años.

De hecho, el Sevilla y el Sporting han coincidido en Primera en 32 temporadas, con un balance de 64 encuentros disputados. El Sevilla sale victorioso en el balance, pero no por mucha diferencia. Ha ganado 29 partidos, por 24 de los asturianos. Once acabaron en empate. En cuanto a goles, 100 han hecho los primeros por 81 los segundos.

En el siglo XXI . De cualquier forma, los últimos enfrentamientos entre los dos equipos datan de este siglo XXI. El último en Nervión acabó con empate a un gol, en la temporada 2000/01. Nico Olivera y Manel fueron los goleadores en aquella cita. Anteriormente, en la temporada 1998/99 también se vieron los dos equipos en la categoría de plata. El Sevilla también volvió a ganar (2-0) y logró el ascenso a final de temporada, como en la 2000/01.

  • 1