Local

Un referente internacional

Don Juan Carlos destaca el impuso al turismo de la T3, por la que desde hoy pasarán 6.000 pasajeros y 14.000 maletas cada hora.

el 15 mar 2010 / 12:32 h.

TAGS:

El Rey Juan carlos tras descubrir la placa conmemorativa de la inauguración de la nueva terminal.
"Solera" es un adjetivo tradicionalmente usado para los caldos andaluces, como el vino dulce de Málaga. Y ayer fue el calificativo elegido por el rey Don Juan Carlos para definir el primer aeropuerto de Andalucía y el cuarto de España en número de viajeros y que aspira a convertirse en "un referente entre los principales aeropuertos turísticos del Mediterráneo" y "vía de entrada más internacional a Andalucía". 500 invitados se congregaron para asistir a la inauguración de su nueva terminal, pero no volverá a estar tan tranquilo. Desde hoy, 9.000 viajeros y 14.000 maletas pasarán cada hora por sus 180 mostradores y 48 puertas de embarque en unas instalaciones que ocupan 250.000 metros cuadrados.

 

La nueva T3 de Málaga, cuyas obras comenzaron en 2005 con un coste total de 410 millones de euros, fue descrita por el monarca como "moderna y espléndida" -cubierta con 117 cúpulas piramidales y un muro-cortina para lograr más luz-, quien también destacó que "hace justicia al indudable peso y solera" del aeródromo malagueño. Se trata del aeropuerto español más antiguo que se mantiene en su emplazamiento original, aquel cortijo de El Rompedizo donde en marzo de 1919 el piloto francés Pierre Georges Latécoère aterrizó de emergencia en el primer vuelo comercial entre Toulousse y Casablanca.

Pero si algo destacaron tanto el Rey como el ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, es que al triplicar la capacidad del aeropuerto hasta los 30 millones de viajeros al año y los 600 vuelos diarios, la T3 viene a convertir el aeródromo malagueño en un referente internacional, sobre todo para el turismo, un sector muy representado tanto entre los invitados al acto como en el vídeo promocional proyectado en el mismo.

"La modernización que supone la nueva infraestructura nos debe llenar de orgullo en la medida en que nos ofrece las herramientas necesarias para estimular la actividad del tejido productivo y asegurar mayor movilidad y mejor interconexión internacional", destacó el Rey.

Por su parte, el ministro de Fomento vinculó este hito con el progreso de Andalucía en los últimos años que "no es casualidad" y subrayó que la T3 "será un referente entre los principales aeropuertos turísticos del Mediterráneo" y permite "ambicionar más, nuevos mercados y posibilidades" por lo que instó a "aprovechar esta oportunidad". Griñán habló de la T3 como "vía de entrada más internacional a Andalucía", y avanzó que con la puesta en marcha del corredor ferroviario Andalucía será la "primera comunidad con tres aeropuertos de referencia -Jerez, Sevilla y Málaga- que estarán unidos por Alta Velocidad".

12.000 metros cuadrados de la T3 serán comerciales e incluyen el segundo duty free más grande de Europa, la primera tienda de National Geographic en un aeropuerto del mundo y el tercer Whopper Bar.


  • 1