Local

Un "regalo" pre electoral

Los sindicatos califican de «estrategia política» los dos días de descanso que les dará el Ayuntamiento a consumir antes de las elecciones de mayo

el 01 dic 2010 / 21:13 h.

TAGS:

Manifestación de funcionarios municipales en la Avenida de la Constitución.
El Ayuntamiento ha cerrado el año de la reducción de los salarios de los funcionarios, del incumplimiento de su propio acuerdo laboral, del recorte en las horas extras y de la no cobertura de las plazas vacantes con una mesa de negociación que prácticamente todos los sindicatos califican de "desconcertante". Por el fondo y por las formas. El Consistorio puso un "regalo" encima de la mesa a sus trabajadores -dos días de descanso para toda su plantilla, con independencia de su categoría o servicio- sin pedir nada a cambio y sin que nadie lo hubiera solicitado. Al mismo tiempo, resolvió el conflicto enquistado de los salarios de la Policía Local con un compromiso de subida salarial para ajustarse a la nueva categoría laboral para enero de 2012 -ya con otro gobierno-. Y todo a sólo 17 días de las elecciones sindicales, en las que los sindicatos se juegan los próximos cuatro años, y a seis meses de los comicios municipales, en los que es el PSOE el que arriesga su continuidad en Plaza Nueva.

 

La medida nacía como una compensación por el impago de los 256 euros por trabajador comprometidos hace dos años para este ejercicio. Pero esta vinculación se suprimió del documento aprobado y todos los sindicatos anuncian que mantendrán su reivindicación. UGT seguirá con el conflicto judicial abierto y el resto prevé nuevas protestas para reclamar este dinero. ¿Que logra entonces el área de Recursos Humanos, que dirige Alfonso Mir, con una propuesta que no resuelve realmente el conflicto con la plantilla, que tiene un coste importante para el Consistorio y que mermará los servicios?

La respuesta es casi unánime. "Está claro, quieren evitar las protestas por el impago de los 256 euros antes de las elecciones. Los socialistas se juegan ahora su puesto. Pero no van a parar nuestras reivindicaciones y lo único que van a conseguir es aumentar la sobrecarga de trabajo y pagar productividades para compensar la falta de plantilla", apuntó el secretario general de CCOO, Manuel Gutiérrez, el único que votó en contra de la propuesta del área de Recursos Humanos. En términos similares se expresaron desde UGT. Desde el sindicato, que mantendrá su recurso judicial, se subraya que el plazo máximo para acogerse al plan de descansos es mayo, coincidiendo con las elecciones municipales.

"Es una medida política. No íbamos a decir que no, porque es un regalo a la plantilla. Pero busca calmarla y evitar protestas, y sólo va a empeorar los problemas de los servicios", explicó el secretario general de Csi-Csif, Miguel Ángel Sáez. Los Bomberos están entre los más afectados. Tienen que cubrir unos mínimos que se pagarán con horas extra si no hay suficiente plantilla. "Es un regalo para que estemos callados y no lo vamos a rechazar, pero no nos van a silenciar. Le puede salir más caro que pagarnos la subida salarial. Para cubrir mínimos puede que haya que pagar horas extra", su-brayó Juan Antonio Ballesta, responsable del Sindicato Profesional de Bomberos.
Menos crítico con el acuerdo, el Sppme negó que esta situación se fuera a producir en la Policía. "No creo que afecte a los servicios", indicó Manuel Bustelo, quien incidió en que mantendrá la reclamación de la subida pactada y en que la revisión salarial de Policía llevaba varios años pendiente. Aunque, eso sí, tras la tensión de las últimas semanas, anunció el inicio de un periodo de negociaciones. "Vamos a dar un margen para conversar con el Ayuntamiento. Hay muchas cosas pendientes y deficiencias en los servicios".

  • 1