Un relato de colonos en Cañada Rosal

El cronista oficial de Cañada Rosal, Juan Antonio Fílter, rememora en un libro los últimos 50 años del pueblo.

el 04 abr 2011 / 19:03 h.

Fílter posa con su libro en la plaza de Santa Ana en Cañada Rosal.

El municipio de Cañada Rosal se independizó hace un cuarto de siglo de su vecina, La Luisiana, de la que fue pedanía hasta el año 1986. Para celebrar esta efeméride, el Ayuntamiento carrosaleño, que preside José Losada (PSOE), ha organizado diversos actos oficiales, entre los que destaca la presentación del segundo tomo de Cañada Rosal. Crónica del siglo XX, de José Antonio Fílter.

Fílter es el cronista oficial de Cañada Rosal y también es el presidente de la Asociación Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales (Ascil). En su libro, profundiza en la historia de los últimos 50 años de la vida de este pequeño pueblo, que fue fundado por colonos centroeuropeos en el siglo XVIII, un pasado que aún se lee en los apellidos de sus vecinos, como es el caso de Hans o del propio autor del libro, Fílter.

A lo largo de las cerca de 500 páginas del nuevo volumen de la historia de Cañada Rosal, José Antonio Fílter asegura que ofrece "un trozo de la historia viva de este pueblo de colonos, una obra llena de vivencias que se narran con un lenguaje sencillo, cercano y entrañable". Con todo ello, el cronista local quiere mantener viva la historia local y "hacer posible que hechos, acontecimientos, datos y curiosidades se rescaten y conserven para siempre" y así no queden en el olvido.

El nuevo trabajo de Fílter profundiza, según su autor, en temas como los últimos ayuntamientos durante el régimen franquista, "la amarga experiencia de la emigración de los años sesenta" y la construcción de la parroquia de Santa Ana y lo que supone la llegada de su primer párroco, Fernando Flores Pistón. Pero también se acerca a relatos más recientes, tales como las primeras elecciones municipales de la Democracia, la repercusión del cooperativismo en la vida laboral de esta colonia, el proceso de segregación con La Luisiana y, por supuesto, su constitución como municipio independiente. "Fue un acontecimiento que marcó un antes y un después en el devenir de esta nueva población", asegura el cronista carrosaleño.

El libro termina con un capítulo sobre la Memoria Retenida. Ahí se recogen "cientos de fotografías que inmortalizan momentos y gentes de su historia reciente". Según el autor, "es un hermoso testimonio que, desde la lejanía del tiempo y desde el silencio de sus rostros, nos habla de un ayer cercano donde se funden las grandezas, miserias y esplendor de la vida de un pueblo".

  • 1