Local

Un respiro para la Costa del Sol

Las previsiones se han cumplido y los hoteles han estado a tope en Semana Santa en la Costa del Sol. En Málaga ha sido "la mejor de la historia", asegura el Patronato de Turismo, mientras que en Cádiz la ocupación hotelera ha rondado el 85%. Los incrementos en estas dos provincias han sido espectaculares respecto al año pasado

el 16 sep 2009 / 01:17 h.

TAGS:

Los incrementos en estas dos provincias han sido espectaculares respecto al año pasado:en Málaga un 7,7% más de ocupación que el año pasado y en Cádiz aún más, un 14%, según fuentes del sector consultadas por Europa Press. La crisis se ha dejado notar, pero en positivo: los hoteles han estado a rebosar de turistas nacionales, en especial procedentes de otras zonas de Andalucía, Madrid o Cataluña. En Granada la cifra de ocupación también alcanzó el 85% -con picos del 95% el Viernes Santo-, si bien el dato es casi 15 puntos inferior al alcanzado hace un año, según el secretario de la Asociación Empresarial de Alojamientos Turísticos de Granada, Rafael Piñar.

"Ha sido la mejor Semana Santa de la historia". Así de contundente se mostró ayer el presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Salvador Pendón, quien cifró la ocupación media hotelera durante la semana en un 75,29%. Pendón celebró que estos datos superen a los de 2007 porque éste, a su vez, "fue el año más importante para el turismo malagueño", aseguró.

Los hoteles de tres estrellas han sido los que mejor negocio han hecho: lideran el número de estancias y han registrado una ocupación del 78,56%. Le siguen los de cuatro estrellas (76,8%) y los de cinco (60,15%).

La semana en Málaga ya comenzó con buen pie: los índices de ocupación entre el lunes y el miércoles, los días, a priori más flojos, fueron de un 72,41%. Esto elevó un 10% el dato registrado en 2008 por lo que los hosteleros ya supieron que la semana iba a acabar con porcentajes espectaculares. Y así fue: los últimos días de las vacaciones la media de ocupación alcanzó el 84,43%, cuatro puntos más que el año pasado, una cota que, a priori, parecía casi imposible de superar este año.

Pendón resaltó que los mejores datos se han obtenido en Málaga capital, con un 94% de ocupación de jueves a sábado, y de un 75% de lunes a miércoles. Al aliciente de disfrutar de las procesiones se ha sumado, según detalló el también presidente de la Diputación de Málaga, la buena climatología, que ha propiciado una mayor atracción turística.

El comportamiento ha sido homogéneo en toda la provincia. Según informó Pendón, la ocupación ha sido "prácticamente idéntica" tanto en el litoral como en el interior, donde la media ha sido del 75%. No obstante, Pendón puntualizó que, si acaso, se ha registrado un leve descenso en la Axarquía.

A pesar de estos datos, Pendón no quiso echar campanas al vuelo: "El optimismo no nos puede alejar de la realidad y no me atrevo a hacer previsiones en las circunstancias actuales que pudieran resultar triunfalistas", señaló Pendón, quien aseguró que estos datos deben llevar al sector y a las administraciones a continuar desarrollando actividades promocionales y avanzar en la mejora de la oferta de la Costa del Sol.

Si Pendón reconoció que en Málaga el turismo nacional ha sido "con diferencia" el que ha salvado esta Semana Santa, en la provincia de Cádiz, donde los hoteles han estado a más del 82%, la radiografía de la semana es similar y el turista nacional ha abarrotado los destinos de playa: San Fernando fue el municipio con mayor ocupación (94,21%; un 46,07% más que en 2008), seguido de Chipiona (93,77%) y Tarifa (90,98%), los porcentajes más altos de Andalucía.

  • 1