Local

Un retazo de mantel con volantes

Ecoflamenca presenta trajes de gitana que se han elaborado reutilizando otras prendas y con materiales ecológicos.

el 23 ene 2013 / 23:07 h.

TAGS:

Ecoflamenca, o lo que es lo mismo, la moda flamenca sostenible, que se presentó ayer, dio el pistoletazo de salida a la decimonovena edición del Salón Internacional de Moda Flamenca (Simof), que se celebrará en Fibes del 31 de enero al 3 de febrero. Y aunque moda y ecología en muchas ocasiones parezca que están reñidos ayer se demostró que mantienen una relación muy estrecha y en la que se han implicado diseñadores de primer nivel como Victorio&Lucchino, Petro Valverde, Pilar Vera, Juana Martín, Moda Molina Flamenca, Lina, Nuevo Montecarlo, Gloria Bendita y Ágatha Ruiz de la Prada.

En esta pasarela la que más curiosidad levantó fue Ágatha Ruiz de la Prada por ser nueva en estas lides, sin embargo no dudó en presentar un traje de "sevillana", porque, como dijo, son vestidos para llevarlos a fiestas normales. Recordó que la primera vez que vino a la Feria de Sevilla le pareció "la bomba", por todos los trajes espectaculares, divertidos y favorecedores que vio. De hecho, ayer confesó que aunque ella siempre va vestida de Ágatha, "en la Feria me vestí de sevillana".

Esta diseñadora defendió la ecología y el reciclaje, algo que plasmó en el traje que presentó: un vestido con el talle de lunares en verde y rematado con cientos de retales de telas multicolores.

También llamó la atención el diseño presentado por Petro Valverde confeccionado a partir de una mantelería de hilo bordado a mano, cuyas mangas y enaguas eran las servilletas de mantel. Además, la flor que lucía la modelo se había elaborado con papel reciclado.

No menos original fue Pilar Vera. Utilizó una cortina antigua de color mostaza con flores para hacer su traje de gitana.

También Molina Moda Flamenca llevó a este desfile un original vestido, que en una vida anterior fue un traje de novia confeccionado en seda natural. Para darle un toque original y más feriante, esta firma ha optado por coser en el cuerpo del vestido viejos botones de colores haciendo círculos.

Y es que en Ecoflamenca todo sirve. Todo se puede reutilizar, hasta la tela vaquera como  así lo demostró Juana Martín. Presentó un modelo confeccionado con tejido vaquero reciclado y con volantes de algodón orgánico y pintados a mano con tintes vegetales.

Nuevo Montecarlo, fiel a su estilo elegante, llevó un traje de hilo y algodón, con adornos en rojo. Lina, por su parte, optó por el algodón egipcio teñido con flor de lino en su propio talle artesanal.

En esta desfile de Ecoflamenca los dos diseños que quizás rompieron más con la tradición de la moda de los trajes de gitana fueron los vestidos presentados por Victorio&Lucchino y Gloria Bendita. El modelo de los primeros era en color rosa palo, con cola, en el que usaron el encaje y los flecos, fundiendo "la tradición y la artesanía típica del sur con diseños contemporáneos y sostenibles", según el folleto de Ecoflamenca.

El traje de Gloria Bendita consistía en tres prendas, el vestido en crudo, un chaleco largo confeccionado con retales de muchos colores y el frontal del chaleco, elaborado a mano con hilo totalmente natural.

  • 1