Cofradías

Un ritual que nunca es el mismo

Los cofrades llenaron los templos en la primera jornada de la Semana Santa pero sin las aglomeraciones de otros años

el 17 abr 2011 / 18:30 h.

Había muchas ganas. La soleada mañana del Domingo de Ramos permitió a miles de cofrades cumplir de nuevo uno de los rituales que mejor permite contemplar los pasos de las hermandades sevillanas y en el que las tradiciones, curiosidades e idiosincrasia de cada hermandad se van transmitiendo de generación en generación.

Desde bien temprano, el hermano mayor del Amor, Luis Torres Palazón, atendía en el interior del la iglesia Colegial del Salvador junto a su antecesor en el cargo y ahora asesor de la junta de Gobierno, José Álvarez. Con ellos, estuvieron también Agustín García, Joaquín Ruiz Franco-Baux, Luis García, José Ramón Begines, Ángel Cano y Miguel Ángel García, que sin las apreturas de otros años pudieron disfrutar de la jornada.

Al mismo tiempo, y con la iglesia de la Anunciación también abierta para contemplar los pasos de la hermandad del Valle, en San Juan de la Palma -sede de la hermandad de la Amargura- comenzaba a formarse la cola en la puerta del templo, por la que pasó el consiliario segundo de la hermandad de El Silencio, Eduardo Castillo Ybarra. En el interior de la iglesia también estuvo el hermano mayor de la Quinta Angustia, Manuel Losada, además de Fernando Ollero, José Manuel Domínguez, Ángel Prados y José Luis Santos.
En las dependencias de la casa de hermandad, en una amena tertulia disfrutaban de la jornada y preparaban los últimos detalles para que todo saliera a la perfección el diputado mayor de gobierno, Alejandro Marchena; el secretario segundo de la corporación, Jesús Mejías y el veterano costalero y ahora diputado externo, Ernesto Ollero Gómez.

Tras visitar la Amargura se dirigió camino de Los Terceros el hermano mayor de la hermandad de Nuestra Señora de los Reyes -patrona de los sastres-, Miguel Andréu Fernández, junto a su esposa, Carmen Silva de Pablos. Ya dentro del templo, el mayordomo primero de La Cena, Álvaro Enríquez Amador, departía amigablemente con el exdelegado de la madrugada Manuel Rodríguez, que cumplimentó al hermano mayor de la corporación y actual presidente de la Fundación Casco Antiguo, Eduardo García Pérez. Éste, también estuvo acompañado durante la mañana cofrade por el prioste de la hermandad, Jesús Gabardón de la Banda, y por el consiliario segundo de su junta de Gobierno, Manuel Escobar Jiménez.

  • 1