Local

Un rock & roll de ‘carpe diem’

el 07 may 2010 / 16:28 h.

TAGS:

Rodolfo, Fito, Páez (Rosario, 1963) es uno de los estandartes del rock argentino. Quizá su éxito sólo es comparable con el de Andrés Calamaro, aunque las 750.000 copias vendidas de El amor después del amor le convierten indiscutiblemente en el rockero de referencia, el más escuchado. Este Confiá, tan argentino como la tilde indica, que defenderá en España con dos directos en Madrid y Barcelona los días 17 y 18 de este mes, respectivamente, significa un dejarse llevar del artista, que ha abogado por la filosofía del carpe diem para la composición de las 12 canciones que lo conforman.

De ellas, el primer sencillo es el temaTiempo al tiempo.Así, para la producción se embarcó en una vida de viajes bohemios. "Estuvimos en Córdoba, luego nos fuimos a Buenos Aires, donde se han grabado los coros del álbum, y después a Trancoso (Brasil); allí terminé de componer las letras y canté todo el álbum en 10 días. Y luego lo mezclamos en Río de Janeiro, donde le hicimos los últimos arreglos", cuenta.Y es que, por experimentado, Fito se puede permitir llevar esa vida algo disoluta, lo que le sirve para reflexionar: "La música es un lenguaje, es una ecuación, es matemática.

Cada uno puede hacer con él lo que quiera. Cuanto más se aprenda el lenguaje, más recursos expresivos se tendrán". Desde los casi 30 años que contemplan su carrera discográfica, Fito asegura que la música ha cambiado, pero no más que otros aspectos de la vida: "Se globalizó el negocio y la música popular ha descendido. Además, ha sufrido una bajada de calidad importante en las últimas dos o tres décadas. Posiblemente esté conectada con la vida de los lugares, que está también más pobre".

Aun así, mantiene la positividad y la esperanza: "Siempre va a haber gente en el mundo intentando hacer algo hermoso. Es inevitable, las cosas no se quedan quietas en un lugar para siempre". En eso está actualmente, ofreciendo conciertos por toda Latinoamérica de una música que se basa en el rock de "Luis Alberto Spinetta, Charly García, etc.", quienes estimularon "a artistas más jóvenes como Calamaro o como yo mismo, que combinamos arte con originalidad". Por eso, este viejo rockero entiende que esta música que ellos hacen "es uno de los grandes éxitos inventivos y creativos de Argentina".

En cuanto a su relación con el cine, cuyo gran éxito fue la creación de la banda sonora de Martín (Hache) y lleva ya en blanco más de tres años, Fito adelanta que ya tiene "el guión de la próxima película terminado y espero que se pueda filmar en abril o mayo del próximo año". Antes, y tras el aperitivo de Madrid y Barcelona, tocará por toda la geografía española a lo largo del próximo mes de junio.

  • 1