domingo, 18 noviembre 2018
04:10
, última actualización
Local

Un sacerdote se niega a que un homosexual sea padrino en un bautizo

el 22 dic 2011 / 12:33 h.

TAGS:

El Obispado de Jaén ha precisado que, entre los requisitos que  deben tener los padrinos de bautismo se contempla que "sea católico,  esté confirmado, haya recibido ya el santísimo sacramento de la  Eucaristía y lleve, al mismo tiempo, una vida congruente con la fe y  con la misión que va a asumir", después de que se haya hecho público  que el párroco de Huelma ha negado a un homosexual casado ser el  padrino de bautizo de una niña al considerar que esta circunstancia  lo sitúa "fuera de las normas de la iglesia".

Así lo ha indicado el Obispado este miércoles a través de un  comunicado de la Vicaría de Comunicación de la Diócesis jiennense, al  mismo tiempo que ha querido recordar que la normativa eclesial,  reflejada en el Código de Derecho Canónico, canon 874, da  orientaciones claras sobre los requisitos que deben tener los  padrinos de bautismo.  

En concreto, los requisitos que se contemplan es que el padrino  "sea católico, esté confirmado, haya recibido ya el santísimo  sacramento de la Eucaristía y lleve, al mismo tiempo, una vida  congruente con la fe y con la misión que va a asumir".  

"El Obispado de Jaén quiere aclarar este tema para evitar los  juicios que se han realizado sobre una supuesta discriminación en la  actuación del párroco a la vez que reitera la necesidad de cumplir la  normativa eclesial universal", ha afirmado.

El sacerdote ha asegurado a Europa Press que "no ha se ha negado  al bautizo de nadie". "He dicho que esa persona no podía ser el  padrino porque está fuera de las normas de la iglesia", ha precisado  el cura, que ha declinado realizar cualquier otro tipo de  declaraciones sobre un caso que publica este miércoles Diario Jaén,  según el cual el párroco evitó que el hombre pudiera apadrinar a un  bebé de seis meses el pasado sábado.

Según añade el citado diario, la familia de la pequeña propuso al  padrino y el párroco preguntó si la persona que habían escogido  estaba bautizada y confirmada, a lo que respondieron de forma  afirmativa. Después, preguntó si estaba casado y con quién, de modo  que al presentarle la documentación pertinente sobre el matrimonio y  ver que su pareja era otro varón aseguró que "no podía ser".

  • 1