Deportes

Un salto desde Pineda hasta la Copa de las Naciones

Entre satisfacciones, lamentos y aspiraciones se movió la presentación del Concurso Nacional de Saltos A que tuvo lugar en el marco de los Desayunos de la Prensa Deportiva de Sevilla.

el 15 sep 2009 / 03:40 h.

Entre satisfacciones, lamentos y aspiraciones se movió la presentación del Concurso Nacional de Saltos A que tuvo lugar en el marco de los Desayunos de la Prensa Deportiva de Sevilla. Satisfacción por acoger un año más la mejor prueba del calendario en una especialidad que se muestra en esplendor en Andalucía; lamento por la escasa respuesta del público y la aspiración de organizar el año próximo el Campeonato de España.

Serán 244 caballos y cerca de 100 jinetes, entre los que se encontrarán los más destacados de la especialidad de saltos en España, los que participarán el próximo fin de semana en la 63 edición del Concurso Nacional A en el remozado Real Club Pineda, que contará con el aliciente, además de los premios, que ascienden en total a 45.605 euros, de considerarse selectivo para conformar el equipo español que participará en la Copa de las Naciones en Madrid dentro de dos semanas, y en la posterior gira por varios países de Europa.

El jinete sevillano Luis Astolfi, que acumula en su brillante palmarés nada menos que cuatro participaciones olímpicas y varios títulos de campeón de España, avaló el gran nivel de la prueba sevillana. "Aquí no va a faltar nadie, porque además es el primer gran concurso del año" y entre sus principales rivales y favoritos al triunfo citó a Jesús Garmendia, Luis Álvarez Cervera y Alfredo Fernández Durán.

En los tres días de competición se distribuirán pruebas de los grupos I (elite), II, III y IV (para équidos jóvenes), con inicio a las 9 de la mañana y hasta aproximadamente las 19.00, con entrada abierta y gratuita para todo aquel que se quiera acercar a Pineda. Precisamente este aspecto, el del escaso público que acude a un concurso que, por contra, está muy consolidado en el calendario deportivo nacional, centró buena parte del debate de ayer en el hotel Meliá Sevilla.

El presidente de la Federación Andaluza de Hípica, Francisco Acedo remarcó el contraste que existe entre el periodo florecente de los concursos en Andalucía y la escasa repercusión que consiguen. "Hay más de 150 en toda la Comunidad, es la especialiadad con más practicantes, esta prueba de Pineda cada vez es mejor con los mejores jinetes, en Sevilla puede haber 2000 caballos, y sin embargo no conseguimos que la gente vaya a la hípica y tener espacio en los medios para atraer a los patrocinadores".

Al respecto, Luis Astolfi recordó que "en el concurso que se hizo en el Parque de los Príncipes en aquella feria de San Miguel hubo un lleno absoluto. Quizás a la gente le echa un poco para atrás eso de ir a un club privado", remarcando, por ello, tanto Álvaro de Salinas, presidente de Pineda, como el vocal de hípica del club, Juan Luis Valcárcel, que "el club está abierto para que todo el mundo venga gratuitamente a ver el concurso y pueda disfrutar".

Acedo insistió en poner en valor la labor que viene realizando desde siempre el Real Club Pineda. "Si no fuese por Pineda el salto casi no existiría en España. De aquí han salido grandes campeones como Astolfi, Ricardo Jurado, Álvaro Muñoz Escassi y otros muchos y tiene una cantera tremenda".

Juan Luis Valcárcel reseñó "el gran empujón que el club ha dado a la hípica invirtiendo mucho dinero en nuevas instalaciones" entre las que destacó la nueva pista de ensayos, y el gran esfuerzo por sacar adelante el concurso de saltos "con el objetivo de apoyar el deporte" y que "sólo es posible gracias a los los sponsors" para sacar adelante un presupuesto de 600.000 euros.

En esa misma línea, recogió el guante lanzado por el presidente de la Andaluza de organizar en 2009 el Campeonato de España de saltos. "Estaríamos encantados, pero el problema es que sin el apoyo de las instituciones el club no lo puede asumir solo".

  • 1