domingo, 17 febrero 2019
12:54
, última actualización
Local

Un sector de artesanos anuncia su salida del Parque Arte Sacro

IU advierte a los empresarios de que tienen contratos vinculantes.

el 18 jun 2010 / 18:40 h.

TAGS:

La ruptura entre la asociación mayoritaria de artesanos Las Sirenas y la Delegación de Economía y Empleo puede derivar el próximo lunes en el bloqueo definitivo de un proyecto diseñado en el anterior mandato y que estaba a punto de ver la luz: el Parque de Arte Sacro, cuyas obras concluyeron en mayo. Los empresarios anunciaron que el lunes empezarán a remitir al Ayuntamiento las solicitudes de renuncia a los talleres que adquirieron hace años y protagonizaron una llamativa protesta en la puerta del Ayuntamiento. IU, por su parte, instaba a los empresarios a quedarse y a remitir sus propuestas por escrito para tratar de llegar a un acuerdo, aunque al mismo tiempo lanzaba una advertencia: los contratos son vinculantes y en caso de rescindirse los empresarios no recibirán el 100% del dinero aportado. Al menos una tercera parte no se reintegrará. Así se desprende, además, de la carta firmada por el alcalde y el delegado de Empleo, Carlos Vázquez, en la que se advierte de que se puede aplicar el "derecho de reversión".

El conflicto tiene su origen en los usos del recinto ubicado entre Pino Montano y San Jerónimo. IU abogaba por abrir el abanico de sectores que pudieran ubicarse en estas instalaciones apoyándose en el concepto de "actividades afines" que figura en el propio proyecto y en la necesidad de cubrir las plazas vacantes. A raíz de esta iniciativa -que proviene de la etapa de Jon Ander Sánchez y que ha desarrollado Carlos Vázquez- se ha abierto un debate que ha derivado en un pulso entre los empresarios y el Gobierno local -el PSOE de momento respalda la actuación de Izquierda Unida-.

"Las negociaciones se han roto y este proyecto lo damos por enterrado. Aquí se han perdido 28 millones de euros, 80 empresas y 600 puestos de trabajo para la ciudad. Todo porque no quieren negociar con nosotros", explicó Miguel Santana, presidente de Las Sirenas. El artesano rechazó que el único motivo de su discrepancia con el Ayuntamiento sea la inclusión de otros usos y apuntó más en la línea de un agravio comparativo: "Nosotros queríamos un proyecto integral, con aulas de formación, una biblioteca, talleres... Un centro de Arte Sacro que fuera una referencia. Si hace falta que entre algún tipo de empresa más, estamos dispuestos a negociar pero no puede ser que el nuevo sí tenga una subvención y nosotros que hemos apostado por este recinto desde el principio no la tengamos". A partir de este punto, Santana amenazó con que todos los empresarios se trasladen a otros municipios: "Ya ha habido conversaciones con Alcalá, Coria, Umbrete, Dos Hermanas. Todos están dispuestos a ofrecernos lo que IU no quiere darnos".

Vázquez no dio por cerradas las puertas al acuerdo: "De momento, nadie ha presentado su renuncia, ni hemos aprobado que otros artesanos entren en el parque. Para evitar más confusiones hemos pedido a todos los artesanos que nos remitan sus propuestas por escritos. Estamos abiertos a reunirnos". El delegado de Empleo recordó que no es la primera vez que los empresarios "amagan con renunciar".

  • 1