Local

Un sector del taxi critica la competencia de Sevici

La asociación Foro Taxi Libre, minoritaria en el sector, anunció ayer que planteará una denuncia contra Tussam por el servicio de autobuses y contra el servicio de alquiler de bicis Sevici, por competencia desleal. Lo hará ante la Agencia de Defensa de la Competencia.

el 16 sep 2009 / 07:05 h.

TAGS:

La asociación Foro Taxi Libre, minoritaria en el sector, anunció ayer que planteará una denuncia contra Tussam por el servicio de autobuses y contra el servicio de alquiler de bicis Sevici, por competencia desleal. Lo hará ante la Agencia de Defensa de la Competencia.

El presidente de esta asociación de taxistas, Juan Martín Caparrós, argumentó en declaraciones a Europa Press su posible denuncia a Sevici debido a que, según él, el sector se encuentran en desventaja con respecto al mismo porque los usuarios del servicio ni siquiera cuentan con un "seguro de responsabilidad civil" que "cubra un daño", y se preguntó retóricamente "quién es el responsable de este supuesto servicio público".

El taxista señaló que cada día los taxistas se encuentran con que tienen que andar esquivando las bicicletas que vienen de un lado y otro de la calzada, lo que les crea "una gran inseguridad" que se traslada, según ellos, también al ciclista y al peatón por no tener un seguro de responsabilidad civil.

La Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad, que dirige IU, ha alertado en repetidas ocasiones del malestar existente entre un sector del taxi por el Sevici, principalmente debido a que este transporte se ha impuesto entre buena parte de la población joven durante las noches de los fines de semana.

contra el bus. Foro Taxi Libre aseguró que tanto esta denuncia como la que pretende presentar contra Tussam se basa en una sentencia que declaraba nulos algunos puntos de la ordenanza municipal de peatones y ciclistas, reforzando su queja con otras dos sentencias del TSJA y del Tribunal Supremo (TS), en las que se fallaba sobre las "tarifas de Tussam".

Caparrós manifestó que a los taxistas se les está "marginando" con respecto a Tussam, teniendo en cuenta que ambos son servicios públicos y sin embargo "no se les concede las mismas posibilidades". Así, puso dos ejemplos al referirse a la prohibición para los taxistas de pasar de la avenida Eduardo Dato a la de San Francisco Javier girando a la izquierda, como sí hacen los autobuses, lo que supone "dar la vuelta al mundo" para llegar al centro comercial de Nervión.

En el segundo caso, hizo alusión a otra prohibición, como es girar desde Carretera de Carmona hacia la izquierda, dirección al barrio de Las Naciones y Pino Montano. Ello se refleja, según el presidente de la asociación, en un "perjuicio" para el cliente, al que se le "encarece" el servicio con el posterior detrimento de los taxistas, que realizan de esta manera un menor número de carreras.

Por todo esto, llegó a la conclusión de que el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE) "tiene que saber que el taxi es un servicio público", ya que a los taxistas les "indigna" que se les "ignore" cada vez que hace declaraciones.

  • 1