domingo, 24 marzo 2019
12:21
, última actualización
Cultura

Un semestre con tres estrenos y Yasmina Reza

El Teatro Lope de Vega ha preparado una programación para este semestre en la que brilla especialmente la comedia, tanto nacional como extranjera. Tres estrenos absolutos, dos montajes de Yasmina Reza y la reposición de un clásico componen la completa oferta del espacio escénico, en el que también se dejará oír el flamenco, de la mano de José Mercé y Miguel Póveda.

el 15 sep 2009 / 19:46 h.

El Teatro Lope de Vega ha preparado una programación para este semestre en la que brilla especialmente la comedia, tanto nacional como extranjera. Tres estrenos absolutos, dos montajes de Yasmina Reza y la reposición de un clásico componen la completa oferta del espacio escénico, en el que también se dejará oír el flamenco, de la mano de José Mercé y Miguel Póveda.

Producciones nacionales y extranjeras, entre las que predominan la comedia sobre el drama o la tragedia, componen esta programación, que presentó el director del Lope de Vega, Antonio Álamo, quien resaltó la abundante presencia de actores andaluces que han desarrollado su carrera en el circuito alternativo sevillano. Además, esta temporada habrá 13 espectáculos de abono.

El primero de sus platos fuertes de la programación serán tres montajes teatrales que serán estrenos absolutos. El primero será Fugadas (del 5 al 8 de marzo), un texto contemporáneo de Pierre Palmade y Christophe Duthuron en versión de Yolanda García Serrano. Esta pieza estará bajo la dirección de Tamzin Townsend y cuyas protagonistas principales son María Galiana y Rosario Pardo.

La comedia inglesa de Charlotte Jones La abeja reina, que protagonizan Verónica Forqué, Marta Fernández Muro y Juan Díaz, bajo la dirección de Miguel Narros, será el segundo de los estrenos (del 26 al 29 de marzo). Por último del 16 al 19 de abril, se representará la obra Calcetines del Opus 124, de Daniel Colás en versión de J.J. Arteche. Un obra de dramaturgia francesa, protagonizada por Joaquín Kremel y Pepe Sancho, que, como explicó Álamo, "emparenta con el Clown".

El turno del teatro clásico llegará con las obras Las gracias mohosas (3 y 7 de febrero) de Feliciana Enríquez de Guzmán, en una versión en la que su director, Juan Dolores Caballero formará parte del reparto, y La fierecilla domada, de William Shakespeare, en versión del murciano Mariano de Paco (del 21 al 23 de mayo).

El segundo plato fuerte llegará de la mano de Yasmina Reza, una de las autoras más en boga y representadas en Europa, que reestrenará Arte (del 22 al 1 de febrero) con Luis Merlo y Álex O'Dogherty entre otros; y Un dios salvaje (del 31 de marzo al 4 de abril) con Aitana Sánchez-Gijón, Maribel Verdú, Pere Ponce y Antonio Molero, entre el reparto. Según destacó Álamo, ambas piezas son de un "humor negro e irónico" que parte de un hecho "insignificante para llegar a situaciones inesperadas". También se representará Seis clases de baile en seis semanas, de Richar Alfieri (del 14 al 18 de enero).

La producción nacional contemporánea depara dos sorpresas: el estreno de una obra de su director, Cantando bajo las balas (13 al 14 de febrero), dirigida por Álvaro Lavín y protagonizado por Adolfo Fernández y Mariano Marín; y la reposición de Taberna Fantástica, de Alfonso Sastre. Además se estrenarán Humo (del 7 al 10 de mayo), Pagagini (del 14 al 17 de mayo) y ¿Estas ahí? (del 5 al 7 de junio).

El Lope será el escenario elegido por José Mercé el 12 y 13 de mayo para la presentación de su nuevo disco, así como por Miguel Poveda y su obra Coplas del querer los días 9 y 10 de junio; Pastora Soler, con 15 años, los días 5 y 6 de mayo; Joana Jiménez, con La voz de fuego, el día 19 de mayo; Patricia Vela, con Renacimiento, el día 26 de mayo, y Tote King y Shotta, el día 11 de febrero, presentando T.O.T.E.

De otro lado, el 17 de marzo se celebrará el homenaje a Arturo Pavón y el 11 de marzo, la gala entrega de los Premios Giraldillos, con un homenaje a Mario Maya.

  • 1