Local

Un semestre de retraso para el plan de residuos

Los niveles de recuperación están aún en un 55% en los hogares, cuando el plan vigente esperaba llegar al 95%.

el 20 abr 2010 / 19:36 h.

TAGS:

El Gobierno andaluz decidió ayer ampliar en seis meses el plazo de elaboración del II Plan Director Territorial de Gestión de Recursos no Peligrosos 2010-2019, que recogerá la estrategia de la Junta para completar las infraestructuras de tratamiento, reciclaje y valoración de la comunidad. La consejera de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo regional, Mar Moreno, defendió este retraso alegando que obedece a la necesidad de disponer de más tiempo para garantizar el "máximo acuerdo" con las entidades locales, los gestores y los productores que han realizado sus aportaciones al primer borrador, ya elaborado. Según fuentes de la negociación, las nuevas competencias por repartir y la mayor exigencia de un compromiso claro que se pide a las partes ha enquistado el proceso, de ahí que se haya pedido una prórroga.

El proyecto invertirá 2,2 millones de euros en los próximos nueve años y se basará en la creación de infraestructuras, actividades de seguimiento y control y la prevención y difusión de buenos hábitos. El actual plan lleva vigente desde 1999 y su base vertebrará el nuevo texto: el intento de reducir la producción de recursos en origen, asegurar una correcta gestión con costes iguales en toda la comunidad y favorecer la innovación tecnológica. Pese a los esfuerzos realizados, Andalucía no alcanza hoy la cifra del 95% de recuperación de residuos urbanos en origen doméstico fijado por la Junta en dicho plan, pues no se llega más que al 55%, como informó la pasada semana Europa Press.

De hecho, el crecimiento en la generación de residuos ha sido sostenido, pasando de una ratio de 1,19 kilos por habitante y día hace 11 años a 1,73 en 2008. Las 23 plantas de compostaje y recuperación levantadas trabajan hoy por encima de su capacidad.

  • 1