miércoles, 20 marzo 2019
22:35
, última actualización
Local

Un senador y nueve concejales abandonan UPN y se van al PP

Los primeros abandonos en las filas de Unión del Pueblo Navarro (UPN) comenzaron a hacerse efectivos ayer. El senador José Cruz Pérez Lapazarán y nueve concejales de las localidades navarras de Burlada, Villava y Valle de Egüés han dejado UPN para sumarse al PP.

el 15 sep 2009 / 17:44 h.

TAGS:

Los primeros abandonos en las filas de Unión del Pueblo Navarro (UPN) comenzaron a hacerse efectivos ayer. El senador José Cruz Pérez Lapazarán y nueve concejales de las localidades navarras de Burlada, Villava y Valle de Egüés han dejado UPN para sumarse al PP.

Pérez Lapazarán, portavoz adjunto del Grupo Popular en el Senado, decidió integrarse en el proyecto de "refundación" del PP en Navarra, que se hace con afán de "permanencia" y no con la intención de "disolverse", precisaron fuentes del Partido Popular.

De los nueve ediles que se han dado de baja en UPN y se han afiliado al PP, cinco son de Burlada, dos de Villava y dos del Valle de Egüés. José Enrique Escudero Rojo, María Luz Moraza Busto, María Pilar Valle Cía, María Inmaculada Egea Noáin y Julián Lecumberri Otano son los cinco concejales de Burlada; Marta Díaz García y Amaia Zarranz son las dos de Villava, y Javier Trigo Oubiña e Íñigo Elizalde Purroy son los del Valle de Egüés.

Las citadas fuentes indicaron que el PP baraja varias propuestas para instalar su sede en Navarra y espera tomar una decisión esta semana. Estas fuentes señalaron que no es el PP nacional el que está buscando concejales para que dejen UPN, sino que son los miembros de UPN los que toman la iniciativa y se acercan a la dirección nacional del partido. Los concejales se presentaron en una lista común formada por PP y UPN, con un programa conjunto, y muchos de ellos ya pertenecían al PP antes del pacto en-tre ambas formaciones en 1991.

Ante esta situación, la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, defendió ayer que militantes de UPN se estén dando de baja de esta formación tras la ruptura del pacto PP-UPN y se afilien al nuevo PP de Navarra. En unas declaraciones realizadas ayer en Melilla para asistir al X Congreso del PP de Melilla, De Cospedal aseguró que no se trata de "una fuga" de miembros de UPN, sino de un proceso lógico en el que, una vez separados los dos partidos, dirigentes y militantes se sumen al PP de Navarra porque el que mejor representa el proyecto para la comunidad foral.

No piensan lo mismo en UPN. El partido navarro criticó ayer que la refundación del PP tras la ruptura "se haga de la forma en la que se está haciendo", con personas que se han dado de baja en el partido regionalista para darse de alta en el popular "con el acta de concejal debajo del brazo".

Así lo señaló ayer el secretario general de UPN, Alberto Catalán, quien en declaraciones a Efe analizó el artículo de opinión que Mariano Rajoy publicó ayer en la prensa navarra, y en el que el dirigente regionalista encuentra "palabras muy bonitas pero huecas", ya que "el movimiento se demuestra andando". "Las buenas palabras del señor Rajoy no se corresponden con los hechos", afirmó Catalán tras advertir de que varios ediles de algunas localidades navarras que obtuvieron el cargo bajo listas cerradas de UPN se han dado de baja para afiliarse al PP pero sin intención de renunciar al acta de concejal.

En este sentido, Rajoy, afirmó que la refundación del PP en Navarra tiene "carácter definitivo y no se hace contra nadie, y menos aún contra UPN", a quien tenderán "siempre la mano porque, incluso en este momento es mucho lo que nos une y muy poco lo que nos separa". Rajoy recalcó, en un artículo publicado en Diario de Navarra y recogido por Europa Press.

  • 1