Local

Un Sevilla de otros tiempos, por desgracia

El equipo de Manzano es el más goleado desde la temporada 1967/68, el peor clasificado de los últimos siete años y firma números de los años 80.

el 13 feb 2011 / 21:05 h.

TAGS:

Los jugadores del Sevilla CF muestran su decepción tras encajar el tercer y último gol del Racing de Santander.

Con la dolorosa derrota en Santander ante el Racing, el Sevilla firmó la décima de la temporada en la Liga y confirmó que esta campaña ha bajado un escalón importante en sus prestaciones y en sus objetivos. De hecho, la Liga de Campeones ya ni se atisba y la Liga Europa y la séptima plaza han pasado a ser la principal preocupación de los nervionenses hasta el mes de junio. Los objetivos, pues, poco o nada tienen que ver con los que se ha marcado en las últimas temporadas el conjunto nervionense.

Evidentemente, los objetivos son menores y diferentes porque los números y el rendimiento de la plantilla son muy inferiores. Sobre todo, en la defensa. El número de goles encajados por los blanquirrojos es escandaloso. No sólo porque sea el tercer conjunto más goleado de Primera, tras el Málaga y el Almería, con 38 tantos recibidos, sino porque hay que  hurgar muchos años atrás en la historia de la entidad para encontrar números tan pésimos. Concretamente, hay que hurgar 43 años. Desde la temporada 1967/68 no encajaba tantos goles el Sevilla. En aquella ocasión fueron 50 en 23 jornadas. Pero es que para seguir encontrando guarismos similares a los actuales hay que seguir retrocediendo hasta la década de los cincuenta. Era otro fútbol, eran otras defensas, otros delanteros, otros sistemas, pero prácticamente los mismos goles que ahora.

Empeorando registros. Además de los muchos goles que recibe el equipo de Manzano, lastra su rendimiento los muchos partidos que pierde. Son 10 derrotas a estas alturas de la temporada. No perdía más partidos desde la campaña 1999/00, en la que acabó descendiendo a Segunda división.

Consecuencia directa de todo ello son los 31 puntos sumados hasta el momento por los andaluces. Una cifra mediocre cuando la Liga de Campeones se marcha a 14 puntos de diferencia. Este registro lo ha superado el Sevilla, a estas alturas, en las últimas seis campañas: 42 puntos en la 2009/10, 41 en la 08/09, 33 en la 07/08, 46 en la 06/07, 38 en la 05/06, y 41 en la 04/05, la última de Caparrós.

Ya en las anteriores la puntuación sí que era inferior a la actual (28 en la 03/04 y 29 en la 02/03) pero no en la primera tras el ascenso (33, 01/02). Puntuación inferior, sí, pero objetivos y presupuesto también menores.

De hecho, no hay muchas campañas ligueras en las últimas décadas en las que el Sevilla acumulara peores números que los actuales, salvando las dos citadas y las nefastas 95/96, 96/97 y 99/00, en las que el equipo peleó por la permanencia y en dos de ellas descendió.Al comienzo de los años 90 y en los 80, la famosa época del ‘otro año igual’, sumaba el combinado hispalense más puntos. Con el equivalente de la antigua puntuación (2 por victoria), este Sevilla sumaría 22 puntos. Hay que remontarse a la campaña 83/84 para detectar menos, 20.

La portería. Los muchos, los demasiados goles encajados por este Sevilla apuntan en general al sistema defensivo, pero en concreto a la defensa y a la portería. El papel de Andrés Palop ha cambiado y de salvar partidos ha pasado a perderlos. Pero tampoco parece que el foco deban cebarse con él. Es cierto que sus estadísticas son peores. Lleva una media esta campaña de 1,5 goles recibidos por partido (49 tantos en 31 encuentros, 1,4 contabilizando solo la Liga (28 en 19). Pero es que la de Javi Varas no es mucho mejor.  La del canterano es de 1,3 (15 goles en 11 partidos) en todas las competiciones, pero en la Liga es de 1,5 (nueve goles en seis partidos), peor incluso que la de Palop. En cualquier caso, está claro por qué el Sevilla ya busca un portero para la próxima campaña.

  • 1