Local

Un sevillano en paro crea una empresa para recoger los cubos de basura de unas 65 comunidades de vecinos

el 27 feb 2011 / 11:27 h.

TAGS:

El sevillano Jacinto Oliva se dedica a sacar y recoger los cubos  de basura de más de 65 comunidades de vecinos del centro de la  capital hispalense para lo que ha creado hace un año la entidad  'Sevilla al cubo', de la que forma parte él solo y a través de la  cual cobra unos 50 euros al mes por cada recipiente, "diez céntimos  por vecino". Una iniciativa que, a su juicio, es "un empleo más para  salir de la crisis".

En este sentido, Jacinto se quedó en paro hace un año y esta  situación le motivó para crear su empresa como autónomo, además,  explica, "la idea partió en realidad por vivir en el centro de  Sevilla", donde afecta la Ley Andaluza de Protección del Patrimonio  Histórico, que establece normas para minimizar la contaminación  visual en los centros históricos de las ciudades andaluzas y por lo  que se han sustituido los contenedores de basura por cubos  individuales para "acabar con la acumulación de basura y malos olores  debido al incumplimiento de los horarios para sacar la basura".

En estas circunstancias, "la gente del centro, que era responsable  de guardar y sacar los cubos individuales a su hora, protestaba y  nadie daba soluciones, y así se me pasó por la imaginación la idea de  crear una empresa que se dedicara a ello". De este modo, habló con su  hermano, que le ayudó a crear un folleto, fueron a la papelería del  barrio y empezaron a repartir fotocopias.

Su labor como autónomo comenzó en torno a marzo de 2010, "la  empresa se creó con 20 euros, el coste de la primera publicidad",  relata Jacinto, quien en el primer mes atendía a una casa sola en la  calle Abades y en poco menos de un año ha aumentado la nómina a más  de 65 comunidades de vecinos con alrededor de cien cubos que van  desde El Arenal hasta La Alameda, pasando por el Barrio de Santa  Cruz. No descarta ampliar su servicio al Aljarafe, concretamente a  "urbanizaciones privadas donde no llega el servicio público de  recogida", un proyecto que espera que "en poco tiempo pueda  intentarlo".

No en vano, aunque él está solo en el trabajo, "la empresa va bien  y pronto va a hacer falta personal", ironiza Jacinto, quien defiende  que trabaja de "lunes a lunes y no tengo nada de descanso", puesto  que cada día a las 20,00 horas saca los cubos de basura a la calle,  de donde los recoge la empresa de limpieza pública de Sevilla  (Lipasam) y a las 6,00 horas empieza a guardarlos hasta las 10,00  horas. "El resto de la jornada lo dedico a buscar clientela, nada  fácil, porque al principio no se fían, pero después hay total  confianza", manifiesta.

Al respecto, su empresa 'Sevilla al cubo' hace un contrato por  seis meses con la comunidad de vecinos en cuestión, cobrando por cubo  individual unos 50 euros al mes y 70 euros por dos, además se hace  cargo de las posibles sanciones porque el cubo haya estado en la  calle fuera del horario establecido, "así como si desaparece", hecho  que denuncia ante Lipasam, quien también facilita el trabajo y  localización del contenedor "con pegatinas gratuitas que incluyen la  dirección de la comunidad".

En cuanto al precio a cobrar por recogida, asevera que "es muy  barato y a cada vecino sólo le cuesta unos diez céntimos por cada  recipiente", al tiempo que precisa que "los clientes no se han  quejado en ningún momento". Para solicitar el servicio, Jacinto  cuenta con la página web 'www.sevillaalcubo.com '.

Por otra parte, la empresa también limpia los cubos, "servicio que  nunca han solicitado los vecinos, parece que en ese aspecto Lipasam  hace su trabajo", indica Jacinto, quien baraja extender su labor a la  recogida de vidrio, dado que, a su juicio, "en Sevilla nadie recicla  el vidrio, no coge cerca el contenedor del vidrio y cuando te decides  a llevarlo, tienes que tirar los cascos uno a uno y estamos siempre  con prisa y no se hace".

"BASURA EN LAS CALLES"

Entretanto, explica que "es muy fácil pedir un cubo individual,  pero la gente tira la basura por las calles, sobre todo en cualquier  esquina en penumbra y encima de las papeleras", de modo que "hay  calles que es una vergüenza pasar, especialmente en la zona de La  Alameda".

Asimismo, justifica que a Lipasam "tampoco le viene bien la norma  establecida, porque donde antes recogían cuatro contenedores grandes,  ahora recogen 150 de los pequeños", por lo que "los operarios  públicos trabajan diez veces más de lo que trabajaban antes".

De este modo, "la solución es el contenedor soterrado, aunque es  muy costoso y mi servicio funciona correctamente sin problemas,  excepto por el vandalismo de los fines de semana", sostiene Jacinto,  a lo que añade que "la gente está contenta", porque "aunque les  cueste dinero, se despreocupan del cubo y hay trato de fidelidad".

Así se gana "el sueldo" el empresario de unos 30 años que dirige  'Sevilla al cubo' y a quien le surgió la idea tras quedar en paro  tras trabajar en la hostelería. Además, se han puesto en contacto con  él personas de Cádiz, Granada o Zaragoza para implantar este servicio  en sus ciudades, "incluso poner una franquicia", así como para hacer  reportajes en medios de comunicación de Barcelona o hasta Brasil.  Tras ello, está pensando en "cómo festejar el primer aniversario" de  su gestión, "con algo grande para llamar la atención y hacer  publicidad, aunque la cosa vaya bien".

  • 1