Local

Un 'shopping night' trianero tomará la calle San Jacinto

el 16 jul 2012 / 20:52 h.

TAGS:

-->--> -->

Si el cliente no acude al negocio porque el calor aprieta en exceso, abra de noche. Los comercios de Sevilla parece que han seguido ese dictado y se suman sin vacilar ni un segundo a la moda del shopping night. Las primeras probaturas se produjeron en octubre en la calle Asunción y, hace díez días, fue la estrategia utilizada por los comerciantes del Centro para captar más clientes en el inicio de las rebajas. Después de estos dos intentos, son los comerciantes de Triana los que montarán su primera Noche de Compras y, para ello, tomarán su espacio más comercial, que es el tramo peatonal que hay en la calle San Jacinto.

La idea ha partido de la Asociación de Comerciantes de Triana y a ella se han adherido más de una veintena de comercios no sólo de San Jacinto, sino de otras calles de su entorno, como Pagés del Corro o Peñaflor, entre otras. Este shopping night consistirá en que entre hoy y mañana, estos negocios permanecerán abiertos al público hasta la medianoche. Ádemás, focalizarán todas sus acciones en el tramo peatonalizado de SanJacinto, donde todos los comerciantes expondrán, a través de mesas y tenderetes, sus productos y unos folletos de promoción de sus negocios. "No es montar un mercadillo, sino la manera más sencilla de que los comercios de las calles adyacentes muestren sus ofertas en la zona más comercial", detalló el gerente de la asociación, Ángel Santos.Junto a estas mesas, habrá una serie de actividades de animación.

Desde el habitual hilo musical en la calle, que es habitual en otros shopping night, como actividades como la representación de una obra de teatro o la realización de talleres como uno de papiroflexia.Con esa iniciativa, los comerciantes buscan atraer a los clientes a Triana, cosa que se hace más dificultosa con la entrada del verano y, sobre todo, por la irrupción de las altas temperatutas. "Son unas fechas de mucho calor, por lo que hay que buscar horas de actividad más tardías, que permitan que el vecino pueda ir sin molestias", manifestó Santos, que explicó que entre los que han contribuido en esta iniciativa también se encuentran varios bares, que también lanzarán sus particulares ofertas a los visitantes. costumbre.

Esta iniciativa viene a corroborar la adaptación de los comerciantes a la peatonalizada calle San Jacinto. Antes de su estreno, los negocios de la zona fueron críticos con esta actuación, hasta el punto de acusar al Consistorio de arruinar sus negocios por las obras. Ahora, una vez que ha pasado más de año y medio de su reapertura -se produjo en noviembre de 2010-, los comerciantes no sólo se han acostumbrado, sino que la utilizan como plataforma para reactivar sus negocios en los tiempos de crisis.

Mientras en Triana ultiman los últimos detalles de esta Noche de Compras, los comerciantes de Sevilla hicieron balance de las rebajas, cuyos datos, algo modestos, utilizaron para criticar la medida del Gobierno central de querer imponer la liberalización del horario comercial. Así, según explicó ayer la asociación de comerciantes de Sevilla (Aprocom) a través de un comunicado, aclararon que las ventas han bajado un 3% durante la primera quincena de julio sobre el mismo periodo del anterior ejercicio, dato que se amortigua en la capital, donde el descenso se cifró en un 2,3%.

Sin embargo, desde Aprocom se hizo uso de los datos para indicar que la caída es menos pronunciada que la de otras capitales como Madrid, donde ya está insturado la libertad horaria y la apertura en domingos y cuyo descenso del consumo se ha cifrado en un 6% en la quincena. Aprocom considera que esta bajada de las ventas es fruto de un cúmulo de factores, aunque el más importante es la "desnaturalización que tienen las rebajas". Pese a ello, según una encuesta realizada con los asociados, más del 70% se muestran optimistas que en el periodo que queda de rebajas se cumplan los objetivos iniciales, ya que "los porcenajes de descuento se irán incrementando conforme vayan avanzando las semanas".

  • 1