Local

Un siglo de igualdad peleada

el 05 mar 2010 / 19:58 h.

TAGS:

Griñán preside la foto de familia de todos los galardonados en los premios Meridiana.
El Hotel Meliá Sevilla fue testigo ayer de un emotivo acto en el que se puso en evidencia la importancia que la mujer ha adquirido en la sociedad andaluza en los últimos 30 años. Rodeado de 12 mujeres, el presidente de la Junta de Andalucía , José Antonio Griñán, presidió la entrega de los XIII Premios Meridiana , convocados por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) , con motivo de la celebración, el próximo lunes, de los 101 años del Día de la Mujer Trabajadora, para distinguir la labor desarrollada por personas, colectivos, entidades e instituciones que hayan contribuido y destacado en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.

En esta ocasión, el acto contaba con dos reconocimientos especiales a la trayectoria profesional de la periodista María Teresa Campos y a las seis primeras mujeres parlamentarias constituyentes de la Cámara Autonómica: Ángeles Cobo López, Hortensia Gutiérrez del Álama Llodra, Amalia Jiménez García, Carmen Martínez Rodríguez, Pilar Pulgar Fraile y Amparo Rubiales Torrejón contribuyeron a cimentar la democracia parlamentaria en Andalucía ocupando seis escaños de los 109 con los que cuenta la Cámara. Una Cámara que 30 años después se ha convertido en el segundo parlamento de Europa en número de mujeres. "Hoy hay 49 mujeres en el Parlamento andaluz y os lo debemos a vosotras", señalaba la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro.

La presidenta de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Nani Carvajal, era la primera en recoger su galardón, y a ella le siguieron la presidenta de la Asociación de Mujeres Emancipadas de Málaga, Beatriz González; la presidenta de Macondo, Dolores Escalona; Inmaculada Montalbán, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial; Celia Casado Rodríguez, dedicada a fomentar el desarrollo de modelos para la incorporación de mujeres jóvenes en el mundo de la igualdad, y Román Orozco, periodista, columnista y ex delegado de El País en Andalucía y que representa a ese conjunto de hombres dispuestos a trabajar junto a la mujer para la consecución de la igualdad. "Las mujeres han ganado muchas batallas y están a punto de ganar la guerra", sentenciaba.

El presidente clausuraba el acto con la sensación "de estar aquí como un intruso", y resaltó la labor de la mujer en la sociedad destacando que "sólo saldremos de la crisis desde el conocimiento, y sin el caudal del conocimiento de las mujeres esto no será posible". Al mismo tiempo, el presidente de la Junta criticó la postura de aquellos neomachistas que han tratado de colocar al machismo y al feminismo en el mismo saco. Para Griñán la diferencia entre ambos conceptos está muy clara pues "el feminismo lucha por la igualdad y el machismo por mantener la desigualdad entre los hombres y las mujeres".

A pesar de todos los logros conseguidos en las últimas décadas, las mujeres aún tienen que superar, en palabras de Rubiales, "empinadas cuestas" sobre todo relacionadas con el mundo empresarial. Un duro trayecto en el que resulta imprescindible que todos, sin distinción de sexo, "caminemos juntos" pues, como mencionó la periodista malagueña, María Teresa Campos, "es necesario construir una sociedad en la que no seamos hombres o mujeres sino personas".

  • 1