domingo, 21 abril 2019
23:06
, última actualización
Local

Un siglo de mudanzas judiciales

En 1910 los juzgados estrenaron sede en Almirante Apodaca.

el 08 ene 2010 / 19:45 h.

TAGS:

Esta semana ha hecho un siglo. La noticia la publicó en portada El Correo de Andalucía el 7 de enero de 1910: Hoy será inaugurado el grandioso edificio construido en las calles Almirante Apodaca y Alhóndiga para casa juzgados...

El actual edificio de la Hemeroteca Municipal acogía los juzgados de sevilla, unos traslados que se repiten cien años más tarde.
Y es que la historia es cíclica y los acontecimientos siempre acaban repitiéndose: el pasado 7 de diciembre la Consejería de Justicia y Administración Pública inició el traslado de los juzgados de lo Social y de lo Penal al edificio puente de avenida de la Buhaira.

El traslado progresivo al nuevo inmueble, situado frente a los juzgados de Menores y de Violencia sobre la Mujer, incluye la mudanza de los 11 de la jurisdicción Social y los 13 de lo Penal. En este edificio ya están ubicados los dos juzgados de lo Mercantil de Sevilla, en la última planta del inmueble.

La historia de los juzgados de sevilla en el último siglo registra cuatro ubicaciones principales: Almirante Apodaca, El Prado, Viapol y, ahora, La Buhaira. Y en el horizonte está por venir el proyecto de la Ciudad de la Justicia, que podría suponer el otro gran traslado judicial en la capital hispalense.

Los juzgados de Sevilla estuvieron en Almirante Apodaca durante seis décadas, desde 1910 hasta 1971, cuando se produjo el traslado -de los juzgados y de la Audiencia- hasta El Prado de San Sebastián.
El edificio de la actual Hemeroteca contiene también el Archivo Histórico, el Archivo Provincial y el Archivo General de Andalucía, y, como reminiscencia judicial, en él se encuentra también el Archivo de Protocolos Notariales.

La portada de Almirante Apodaca es de estilo clásico y recuerda a construcciones realizadas a finales del XIX en Madrid (el Museo Nacional Antropología, de 1875, o la Biblioteca Nacional, de 1896).

La última intervención que se realizó en este edificio fue entre 1982 y 1987 para albergar el Archivo Histórico Municipal. Para entonces, los juzgados del Prado estaban consolidados y nada parecía presagiar nuevas mudanzas. Pero las habría.

Y llegaron el pasado mes de diciembre en busca de una mayor operatividad de acorde con los parámetros y la carga judicial propios del siglo XXI.

Los juzgados de lo Social fueron los primeros en trasladarse a La Buharia y se repartirán entre la quinta y la sexta planta del edificio: 9.317,76 metros cuadrados, a los que hay que añadir los casi 3.000 metros cuadrados que suman las dos plantas del sótano en las que se ubicarán los calabozos.

Cada día (sin contar domingos) se ha trasladado desde Viapol un órgano al completo. La mudanza seguirá a primeros de este año con el traslado de los juzgados de lo Penal desde la sede del Prado.

  • 1