Cultura

Un siglo de toros y periodistas

Santiago Sánchez Tráver rescata en un libro la historia de la corrida de la Prensa en la Maestranza.

el 17 nov 2009 / 21:55 h.

Santiago Sánchez-Tráver, Nani Carvajal y Alfonso Guajardo-Fajardo.

"No se trata de una recopilación de fechas y datos, es una crónica sentimental de Sevilla". Así definía Antonio Zoido este libro en el que el periodista Santiago Sánchez-Tráver recopila la historia de la desaparecida corrida de la Prensa. La última edición del evento se celebró en 1999, un un festejo casi olvidado, que a decir del teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza -que presidió el acto de presentación celebrado ayer en el Salón de la plaza de toros- "congregó a muchas menos personas de las que hoy están aquí presentes en esta sala".

Pero en los anales de este festejo de historia declinante hay muchos más argumentos, acontecimientos y anécdotas que el autor rescata en un trabajo en el que, según Zoido, "encontramos el pálpito de una época, especialmente del primer tercio del siglo XX. Asistimos al paso desde el toreo decimonónico a la Edad de Oro". En ese sentido, el propio autor señaló que "no es un conjunto de crónicas o fichas; es la crónica literaria de un siglo. Más que de consulta, se trata de un libro de lectura que puede resultar atractivo para cualquier lector". El libro, que ha sido editado por Jirones de Azul, está patrocinado por la propia Real Maestranza.

Así, en este relato que comienza en 1909 y se inscribe dentro de la comemoración del centenario de la propia Asociación de la Prensa, Sánchez Tráver desempolva la memoria de hitos imprescindibles como la alternativa de Manolete, en la corrida celebrada en julio de 1939, o mucho más anecdóticos, como la actuación del propio padre del Monstruo cordobés -es la única corrida que toreo en la Maestranza- en el festejo organizado en 1912. El autor también destaca la estrecha relación de la larga saga de los Vázquez con la corrida de la Prensa. Pepe Luis padre e hijo llegaron a torear hasta tres festejos cada uno. Tampoco hay que olvidar, señala el autor, que en la obra "aparecen los críticos taurinos que escriben en ese siglo e incluye todas los periódicos contemporáneos al festejo".

Los previos de la presentación no estuvieron exentos de anecdotario según desveló el propio teniente del Real Cuerpo en la clausura de un acto que también contó con la intervención de la presidenta de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Nani Carvajal. El rodaje de la ya famosa película de Tom Cruise estuvo a punto de cambiar el escenario del evento. Aún eran visibles los restos de los corrales efímeros montados en la calle Circo y en los corrillos se comentaba que un toro había escapado por la mañana montando un buen batiburrillo que no pasó a mayores.

  • 1