Local

Un siglo velando por la verdad

Los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, acudieron ayer al Real Alcázar para conmemorar los primeros cien años de existencia de la Asociación de la Prensa de Sevilla. Don Felipe subrayó que "estos veteranos de la asociación han contribuido a forjar desde la prensa nuestra sociedad libre y solidaria en democracia". Fue una fiesta para la institución que preside Nani Carvajal.

el 16 sep 2009 / 00:28 h.

TAGS:

La Asociación de la Prensa lleva cien años velando por que los informadores de esta ciudad cuenten el día a día de sus gentes con verdad, con honradez, con justicia y con dignidad. Con la seguridad de que, pese a que no son pocos los que lo niegan, el periodismo es un oficio noble. Esa dignidad se vio ayer avalada por la presencia de Sus Majestades los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, en el acto central que conmemoró el centenario de la APS, celebrado en el Real Alcázar.

Tras felicitar a la dirección de la asociación, encabezada por su presidenta, Nani Carvajal, los Príncipes presidieron la entrega de placas a los 12 socios más antiguos: Manuel Olmedo, José Luis Tasset, Fausto Botello, Francisco Anglada, Mariano Martín, Antonio Colón, Manuel Lorente Garfias, Manuel Cadaval, Juan Luis Manfredi, María Jesús González, Juan Holgado Mejías y Ricardo Ríos. El Príncipe -que tomó la palabra en lugar de su esposa, pese al pasado de reportera de Doña Letizia- destacó que estos veteranos son "el ejemplo del talento, el trabajo y la pluralidad que han contribuido desde la prensa a forjar nuestra sociedad libre y solidaria en democracia".

Su Alteza Real aplaudió esa "constancia, lealtad y entrega" a su causa, la de informar, ofreciendo "una información veraz en los hechos, precisa en los datos y respetuosa con las personas". Ellos son el ejemplo de una asociación como la sevillana, la segunda más antigua de España, que "representa y ampara los legítimos intereses de los profesionales" desde 1909. El Príncipe encomió el "legado histórico de un siglo" que los periodistas de Sevilla han dado a la ciudad crónica a crónica, foto a foto, un trabajo que "inspira" a los ciudadanos para tener una visión responsable de lo que sucede a su alrededor. En su discurso no olvidó los cumpleaños que, además del de la asociación, afronta la prensa sevillana este año, "el 110 aniversario de El Correo de Andalucía, decano de la prensa de esta ciudad, los 80 años de la edición sevillana de ABC, el 75 aniversario de la salida a la calle de la Hoja del Lunes, editada por la asociación de periodistas hispalenses; y el 40 aniversario del servicio andaluz de noticias de la Agencia Efe."

No se detuvo en el pasado Don Felipe, sino que animó a los medios a engrandecerse con las nuevas tecnologías, sin abandonar la "reflexión" sobre su esencia. Porque la "transformación" debe hacerse sobre unos "elementos permanentes": "La pasión por la noticia, la información fidedigna, la libertad de expresión y la constante mejora de la formación". De pasada se refirió a la crisis, que en un año se ha cobrado 4.000 despidos en España. Para superar el bache recomendó "empuje y creatividad".

Antes llegaron los elogios del presidente de la Junta, Manuel Chaves, y del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, a los que acompañó la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. Chaves aseveró que "sin libertad de prensa no hay democracia", y para ello se necesitan "periodistas libres". De ahí que alertara de las presiones que amenazan esa independencia, como la "precariedad creciente", que afecta al "rigor y la profesionalidad". No obstante, remarcó que "España es hoy el país más libre" en cuanto a libertad de expresión, lo propio para un país "maduro y democrático". Monteseirín, por su parte, agradeció a la APS su "compromiso" con Sevilla al ser "testigo y protagonista" y defendió la prensa como herramienta de progreso.

La presidenta de la asociación, Nani Carvajal, defendió en una optimista intervención que el periodismo goza de una "vitalidad admirable", como la propia APS, fundada con 20 socios y que hoy tiene 750. Renovó su promesa de "velar por el ejercicio de un periodismo serio y respetuoso" y pidió a sus colegas "imaginación" y "formación" para afrontar la crisis. En esa tarea ayudará Sevilla, "que es, en sí misma, un género periodístico", un lugar "apasionante" para contar sus historias.

  • 1