Economía

Un Silestone agrario

Lección de Francisco Martínez-Cosentino. Su empresa, Cosentino, la de las encimeras de cocina Silestone, nada tiene que ver con la agricultura, ésta es tierra, aquélla, cantera, pero el empresario almeriense fue invitado por Faeca para explicar cuáles han sido las claves de su éxito.

el 16 sep 2009 / 00:28 h.

Lección de Francisco Martínez-Cosentino. Su empresa, Cosentino, la de las encimeras de cocina Silestone, nada tiene que ver con la agricultura, ésta es tierra, aquélla, cantera, pero el empresario almeriense fue invitado por Faeca para explicar cuáles han sido las claves de su éxito.

Innovación, el anticiparse a la competencia, dijo ser la piedra angular de su trayectoria empresarial, y si no fuera por ella, hoy día estaría fuera del mercado. Explicó que el haber salido indemne de la revalorización del euro frente al dólar (encarece las exportaciones españolas) se debe a la constante anticipación frente a los rivales, al lanzamiento de nuevos productos, a su adaptación a las necesidades y modas de la sociedad. Dos ejemplos, la encimera antibacteriana y la ecológica, esta última fabricada en su mayor parte con materiales reciclados y que próximamente verá la luz en EEUU.

"Exportar es una emergencia nacional". Martínez-Cosentino instó a todos los presentes (más de medio millar de cooperativistas de toda Andalucía) no sólo a salir al exterior para vender, sino también a invertir, al tiempo que les urgió para que sus productos se adapten realmente a las necesidades de los consumidores.

En este sentido, el reconocido empresario recordó que no pocos expertos han vaticinado que una de las grandes fortalezas económicas de Andalucía frente a la crisis es su agroindustria. "Estáis, pues, del lado del futuro", lo que falta es aprovechar bien los vientos.

El perfil de Cosentino, muy distinto al agroalimentario, y el del presidente de la Corporación Tecnológica de Andalucía, Joaquín Moya-Angeler, revela que Faeca ha querido otorgar a su tercer congreso un cariz totalmente distinto a los anteriores. Lo importante es innovar, y mejor acompañado de fusiones.

  • 1