Cultura

Un simposio europeo estudiará El Carambolo

Historiadores, investigadores y arqueólogos, debatirán entre el 1 y el 3 de octubre sobre el Tesoro de El Carambolo, las investigaciones desarrolladas en su entorno y la cultura fenicia.

el 15 sep 2009 / 11:51 h.

Historiadores, investigadores y arqueólogos de las universidades de Estocolmo (Suecia), Nantes y Tolouse (Francia), Lisboa (Portugal), Bremen (Alemania) y del Instituto de Estudios sobre las Civilizaciones Itálicas y del Mediterráneo Antiguo, así como expertos de las universidades de Málaga, Valencia y Sevilla, debatirán entre el 1 y el 3 de octubre sobre el Tesoro de El Carambolo, las investigaciones desarrolladas en su entorno, la cultura fenicia y los primeros colonizadores de la Península Ibérica.

Se trata de un ciclo de tres jornadas de debate organizado por la Universidad de Sevilla, la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento hispalense para la conmemoración del 50 aniversario del descubrimiento que en 1958 protagonizó arqueólogo Juan de Mata Carriazo.

Según se recoge en el programa del seminario, el simposio comenzará el 1 de octubre con la ponencia del profesor de la Universidad de Málaga Gonzalo Cruz Andreotti, que bajo el título Visiones historiográficas sobre el Carambolo (1958-2002) contempla un repaso a las principales investigaciones de este legado de los primeros asentamientos civilizados del Bajo Guadalquivir que está formado por un ajuar de 21 piezas de oro de 24 kilates. El también titular de la Universidad de Málaga Manuel Álvarez Martí-Aguilar protagonizará luego la conferencia La forja de un espejismo: los hallazgos del Carambolo en el contexto de los estudios sobre Tartessos.

Ya por la tarde, el profesor de la Hispalense José Luis Escacena protagonizará la conferencia El Carambolo y la construcción de la arqueología tartésica.

  • 1