Local

Un socavón de tres metros obliga a cerrar 'sine die' los juzgados de Alcalá de Guadaíra

Los juzgados 1 y 2 de Alcalá de Guadaíra están cerrados desde ayer tras la aparición de un socavón en la misma puerta de la sede judicial. Los trabajos de las obras para peatonalizar la céntrica plaza del Duque han descubierto este pozo del que los obreros no tenían conocimiento. En principio todo apunta a que se trata de una antigua fosa séptica que podría tener más de cien años y ha salido a la luz cuando ejecutaban los trabajos en el acerado de este edificio.

el 01 dic 2010 / 11:33 h.

TAGS:

El socavón.
La fosa tiene tres metros de ancho y dos de altura y discurre en forma de tubo a todo lo largo de la entrada a este edificio, que data del siglo XIX. Los propios obreros explican que desconocen hasta dónde puede extenderse este pozo. Ante el posible riesgo de derrumbe en el inmueble y mientras no se garantice la seguridad de los ciudadanos que acceden a diario al edificio y del personal funcionario que trabaja en el mismo, el juez optó por cerrar el edificio el martes por la tarde. Dos carteles de aviso colgaban ayer a las puertas del juzgado explicando que hasta que se confirme que la zona es completamente segura no abrirá sus puertas. Asimismo, el aviso indica que siguen abierto los juzgados 3 y 4 del municipio ubicados junto a la nueva plaza de abastos.


Daniel Aldasoro, juez titular del juzgado número 2, ha pedido ya a la Junta de Andalucía un informe exhaustivo que garantice la seguridad del edificio y de las 25 personas que allí trabajan y aseguró que no abrirá las puertas mientras no se garantice. "Esperamos que, en breve, contemos con un informe completo que garantice las condiciones de trabajo y de seguridad de nuestro personal", reclamó el magistrado de la sede judicial alcalareña, quien también manifestó la necesidad de un cambio de edificio, una antigua demanda de los funcionarios de este juzgado, ya que el actual "es excesivamente antiguo" y presenta, por este motivo, numerosos problemas "Es un edificio antiguo en el que continuamente hemos tenido problemas de humedades, inundaciones por lluvia y la aparición de grietas", explicó ayer el magistrado

Los trabajadores explicaron a este periódico que no les han dado ninguna aclaración respecto a cuándo pueden volver a su puesto de trabajo. Alejandra Gómez, una de las funcionarias que trabaja en el inmueble, explica que algunas de las tareas llevadas a cabo en este juzgado son esenciales "como el registro civil, que queda paralizado, por lo que no se pueden comunicar decesos ni nacimientos".

Tras el desalojo, la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla ha mantenido conversaciones con el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra al objeto de que se habiliten locales municipales para que los funcionarios afectados puedan continuar trabajando hasta que se solucione este problema. Por otra parte, técnicos de la Consejería de Justicia y del departamento de Infraestructuras de la Delegación del Gobierno se desplazaron al lugar para inspeccionar el edificio.

Por su parte, la portavoz del equipo de gobierno alcalareño, María José Borge, aclaró que la obra de urbanización que se lleva a cabo en la plaza del Duque de Alcalá de Guadaíra, sede de los Juzgados 1 y 2 de la ciudad, "no ha provocado socavón alguno, sino que el desarrollo de la misma ha sacado a la luz una fosa séptica dependiente del edificio que actualmente acoge la sede judicial". Además informó que "los técnicos municipales acompañaron a los técnicos de la Junta, dado que el edificio depende de la Consejería de Justicia, a visitar el hueco que ya en la primera valoración denota una antigüedad superior a los 100 años".


  • 1