martes, 26 marzo 2019
15:03
, última actualización
Local

Un soldado canadiense ejecutó presuntamente a un insurgente talibán

El capitán canadiense Robert Semrau presuntamente asesinó en octubre de 2008 a un insurgente talibán en Afganistán cuando éste se encontraba gravemente herido y desarmado, según informó la fiscalía militar.

el 15 sep 2009 / 20:51 h.

TAGS:

El capitán canadiense Robert Semrau presuntamente asesinó en octubre de 2008 a un insurgente talibán en Afganistán cuando éste se encontraba gravemente herido y desarmado, según informó la fiscalía militar. Semrau compareció por primera vez ante un juez militar en la base de Petawawa (a unos 300 kilómetros al noreste de Toronto), tras su detención el pasado 2 de enero en Afganistán.

Durante su comparecencia, la fiscalía militar alegó que Semrau, de 35 años, formaba parte de un patrulla conjunta de soldados canadienses y afganos en la provincia de Hemland, cuando el pasado 19 de octubre el grupo fue atacado por insurgentes talibanes.

Tras una prolongada batalla, sólo uno de los insurgentes sobrevivió aunque con heridas de extrema gravedad, pero tras ser desarmado, el talibán murió alcanzado por dos disparos.

La fiscalía militar dijo que "cree que fue el capitán Semrau quién hizo ambos disparos, los cuales provocaron la muerte del insurgente gravemente herido y que el capitán Semrau no tenía justificación legal para disparar".

Canadá tiene desplegados en Afganistán unos 2.500 soldados desde 2002, en su mayoría en la problemática provincia de Kandahar. Helmand está situada al oeste de Kandahar y ha sido escenario de frecuentes choques entre guerrillas talibanes y solados de la OTAN. Medios locales han informado de que el capitán Semrau se alistó en el Ejército canadiense en 2005 y que con anterioridad sirvió tres años en el Ejército británico, durante los que estuvo desplegado en Macedonia y Afganistán.

  • 1