Local

Un sondeo deja al tripartito vasco a 4 escaños de la mayoría absoluta

El último sondeo de la campaña electoral vasca, encargado por el Gobierno de Vitoria, confirma los pronósticos que ya adelantaban los anteriores: que el tripartito no alcanzará la mayoría absoluta y que el PSE ganará escaños. La alianza Patxi López-Basagoiti sí alcanzaría -y rebasaría- la mayoría absoluta.

el 15 sep 2009 / 22:59 h.

TAGS:

El último sondeo de la campaña electoral vasca, encargado por el Gobierno de Vitoria, confirma los pronósticos que ya adelantaban los anteriores: que el tripartito no alcanzará la mayoría absoluta y que el PSE ganará escaños. La alianza Patxi López-Basagoiti sí alcanzaría -y rebasaría- la mayoría absoluta.

Los partidos que integran el tripartito vasco sumarían 34 parlamentarios y PSOE y PP superarían la mayoría absoluta -situada en los 38 diputados- entre los dos. El PNV obtendría 27 escaños (dos menos de los que obtuvo en alianza con EA en 2005) y el PSE-EE 26 -tuvo 18 en las últimas elecciones-. El sondeo, por otro lado, otorga al PP 13 asientos, dos menos que hace cuatro años. Se trata de una encuesta encargada por el Gobierno de Vitoria, que coincide a grandes rasgos con la tendencia que reflejó el último Barómetro del CIS, publicado el pasado 12 de febrero.

Mientras tanto, EA, que irá a las elecciones en solitario tras acudir en varias citas consecutivas de la mano del PNV, obtiene, según el sondeo, cuatro escaños, mientras que Ezker Batua conservaría sus tres representantes en la Cámara autonómica. Aralar conseguiría un escaño más, de forma que obtendría dos, y UPyD no lograría representación, según los datos del sondeo elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco, y que se realizó entre 5 y el 16 de febrero pasado mediante 3.332 entrevistas entre la población de 18 o más años.

La suma de PNV y EA (31 representantes), que concurrieron a la anterior convocatoria en coalición, sería superior a la de 2005, en que obtuvieron 29 y el tripartito -PNV, EA y EB- conseguiría 34 parlamentarios, dos más que en la última cita electoral. Sin embargo, en 2005 PP y PSE sumaban 33 asientos y, según la última encuesta, esta vez sumarían 39, uno arriba de la mayoría.

Pactos. Así las cosas, se habla más que nunca de un pacto postelectoral entre los populares y los socialistas, aunque el candidato del PSE, Patxi López, ya ha adelantado que no pretende aceptar la mano que ya le ha tendido Antonio Basagoiti (PP). Ya en 2005, entre PP y PSE lograron un diputado más de los que obtuvo el tripartito y no llegaron a un acuerdo. En este sentido, el coordinador general de Ezker Batua Berdeak (IU en Euskadi) y candidato a lehendakari por esta formación, Javier Madrazo, aseguró que "todas las encuestas" apuntan a un "pacto PP-PSE".

Ayer, Patxi López dijo en un acto que se marca la próxima semana como "decisiva" para lograr su victoria y cree que los indecisos votarán PSE. Consideró que su partido "mejorará" los resultados de la encuesta del Gobierno vasco. Mientras tanto, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió ayer a "todos los jóvenes de Euskadi" que acudan a votar el 1 de marzo y respalden a López que, según dijo, será "un lehendakari de izquierdas, abierto, moderno" y que gobernará para todos.

En estas circunstancias, los abertzales siguen queriendo entrar en campaña. Tras boicotear actos del PNV y del PSE, ayer lo intentaron con el PP. La Ertzaintza arrestó a dos jóvenes en los incidentes registrados en el municipio vizcaíno de Durango, donde un grupo de radicales trató de sabotear un acto de campaña de los populares, al que acudió su portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría.

  • 1