Local

Un sondeo, promovido por el PA, atribuye al PP mayoría simple en 2011

el 29 jun 2010 / 12:35 h.

TAGS:

Una encuesta sobre la intención de voto del electorado de Sevilla  de cara a las elecciones municipales fijadas para el mes de mayo de  2011 promovida por el PA y elaborada a través del master de Marketing  Político de la Universidad de Granada atribuye al PP la victoria por  mayoría simple al cosechar el 44,5 por ciento de los votos y 16  concejales en la Corporación. El PSOE, de su lado, reduciría su grupo  a 14 ediles de los 15 actuales al conseguir sólo el 39,2 por ciento  de los votos, toda vez que IU-CA obtendría dos concejales con el 6,1  por ciento del respaldo y la alianza PA-PSA irrumpiría en el  escenario municipal con un capitular al recoger el 5,2 por ciento de  los votos.

La secretaria general del PA y candidata andalucista a la Alcaldía  hispalense, Pilar González, presentó hoy públicamente este sondeo  realizado entre el 7 y el 17 de junio mediante 600 entrevistas  telefónicas y aleatorias; cuerpo muestral que constituye un "error  máximo posible" del 3,16 por ciento con un nivel de confianza del  95,5 por ciento. La encuesta, además, incluye una comparativa entre  la figura del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), el  candidato popular a la Alcaldía de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y la  propia Pilar González, aunque no recoge nada en cuanto al candidato  de IU-CA y primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, y el  candidato a la Alcaldía propuesto por la Comisión Ejecutiva  Provincial socialista, Juan Espadas.

En términos exactos, y según expuso Juan Luis Aguilera, uno de los  autores del estudio, este sondeo refleja que, de celebrarse ahora las  elecciones municipales, en Sevilla capital el PP cosecharía el 44,5  por ciento e incrementaría su representación en el pleno del  Ayuntamiento de 15 a 16 concejales, mientras el PSOE recogería el  39,2 por ciento de los votos y perdería un edil hasta reducir su  grupo a 14 capitulares. IU-CA, de su lado, obtendría el 6,1 por  ciento del respaldo electoral y perdería un concejal, con lo que su  grupo municipal quedaría reducido a dos ediles.

La alternativa protagonizada por la alianza del PA y el PSA,  encabezada por Pilar González, cosecharía por su parte del 5,2 por  ciento de los votos y obtendría un concejal en la nueva Corporación  municipal.

EL ALCALDE, ZOIDO Y PILAR GONZALEZ

En cuanto a las figuras políticas incluidas en este sondeo;  Alfredo Sánchez Monteseirín, Juan Ignacio Zoido y Pilar González, el  91,9 por ciento de los entrevistados reconoció al primer edil, que no  concurrirá nuevamente como candidato socialista a la Alcaldía. De  ellos, el 61 por ciento lo consideró "honrado" y el 56,1 por ciento  creyó que Monteseirín conoce los problemas de la ciudadanía. En el  caso de Juan Ignacio Zoido, el 60 por ciento de los encuestados dijo  conocerle y el 75,8 por ciento de tal cupo le creyó "honrado",  reconociendo su conocimiento de los problemas de los ciudadanos el  74,6 por ciento.

El 26,3 por ciento de los encuestados, en ese sentido, dijo  conocer a Pilar González y, de este cupo, el 87,8 por ciento  reconoció su honradez y el 79,17 por ciento opinó que la líder  andalucista conoce los problemas de la ciudadanía de Sevilla. Al  respecto, Aguilera y González precisaron que Juan Espadas no figura  en el sondeo al no haber sido oficialmente proclamado como candidato  a la Alcaldía de Sevilla por los máximos órganos del PSOE, mientras  Antonio Rodrigo Torrijos tampoco habría sido incluido por aspectos  "técnicos" relacionados con la envergadura de los formularios.

De cualquier forma, y examinando otros parámetros del sondeo, el  44,3 por ciento de los encuestados que conocen al alcalde le  atribuyeron capacidad de liderazgo, indicativo que se eleva al 57,5  por ciento en el caso de Zoido y al 70 por ciento en el caso de Pilar  González.

Sobre la capacidad de gestión de cada uno de ellos, el 42,5 por  ciento de los encuestados que conoce a Sánchez Monteseirín le  adjudicó tal virtud, indicativo que se eleva al 63,8 por ciento en el  caso del aspirante popular a la Alcaldía y al 64,86 por ciento en el  caso de Pilar González. En el parámetro del trabajo por los intereses  generales, sólo el 34,1 por ciento de los conocedores de Monteseirín  destacó este aspecto sobre el alcalde, mientras el 62,4 por ciento de  los encuestados que conoce a Zoido le atribuye tal actitud y el 61,9  por ciento de los sondeados que conoce a Pilar González hace lo  propio.

LOS PROBLEMAS DE LA CIUDAD

Sometidos a la elección de los dos principales problemas de la  ciudad, el 71,12 por ciento de los encuestados incluyó el desempleo  entre sus dos elecciones, mientras el 37,55 por ciento hizo lo propio  con la movilidad y el 29,94 por ciento con la inseguridad. La  corrupción, de otro lado, sólo fue incluida en las dos primeras  elecciones por el 3,43 por ciento de los encuestados. En esa línea,  los encuestados suspendieron todas las áreas de gobierno del  Ayuntamiento hispalense a excepción de los servicios sociales y la  educación, la cultura y el patrimonio, con una puntuación de 5,56 y  5,22 respectivamente.

Las políticas de economía y empleo, gestionadas por IU-CA,  cosechan una puntuación de 2,83 y 2,6 respectivamente como peores  calificaciones de este sondeo.

EL RETORNO DEL ANDALUCISMO

Dados los términos de este sondeo, Pilar González destacó que el  sondeo refleja el retorno "del andalucismo" a la Corporación  municipal hispalense, escenario del que desapareció en los últimos  comicios municipales, y anunció que aunque el resultado de la  encuesta "alegra" al PA, "no nos conformamos", lo que le llevó a  apostar por trabajar día a día para cosechar mayor porcentaje de  votos y mayor representación institucional en la liza electoral.

"No nos conformamos con un único concejal", insistió la aspirante  andalucista a la Alcaldía hispalense, quien reconoció que si  finalmente consigue un asiento en el pleno del Ayuntamiento según los  términos de esta encuesta, ostentará un papel "clave" en el juego  político al no gozar ninguna fuerza política de mayoría absoluta para  formar gobierno sin respaldos ajenos. "El papel clave es hacer  política", advirtió luego Pilar González, quien destacó la naturaleza  "esperanzadora" de este sondeo que rompe el "bipartidismo" que, a su  juicio, está impregnando al escenario político hispalense.

Sobre los votos en cuestión, Juan Luis Aguilera precisó que el  concejal al alza que experimentaría el PP no devendría, inicialmente,  de un incremento de los votos, sino de un mayor grado de "abstención"  por parte de los votantes tradicionales del PSOE.

  • 1