sábado, 16 febrero 2019
14:43
, última actualización
Local

Un sondeo propio le da al PA la llave del Gobierno en Sevilla

El estudio otorga mayoría simple al PP, con 16 concejales, y augura el regreso de los andalucistas al Consistorio con un único edil que sería clave para formar Gobierno.

el 29 jun 2010 / 18:45 h.

TAGS:

Pilar González.

Una encuesta sobre la intención de voto en las municipales de 2011 promovida por el PA atribuye al PP la victoria por mayoría simple con el 44,5% de los votos y 16 concejales. El PSOE reduciría su grupo de 15 a 14 ediles al conseguir el 39,2% de los votos, IU-CA obtendría dos concejales con el 6,1% y la alianza PA-PSA irrumpiría en el escenario municipal con un edil al lograr el 5,2% de los votos, lo que le daría la llave del Gobierno municipal.

La secretaria general del PA y candidata andalucista a la Alcaldía, Pilar González, presentó ayer este sondeo, elaborado a través del master de Marketing Político de la Universidad de Granada y realizado entre el 7 y el 17 de junio mediante 600 entrevistas telefónicas y aleatorias, lo que le da un "error máximo posible" del 3,16% y un un nivel de confianza del 95,5%.

La encuesta incluye una comparativa de la figura del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), el candidato popular a la Alcaldía, Juan Ignacio Zoido, y la propia González, aunque no contempla al candidato de IU-CA y primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, ni al candidato socialista, Juan Espadas.

De celebrarse ahora las municipales, el PP incrementaría su representación municipal en dos concejales y alcanzaría los 16, el PSOE perdería un edil y se quedaría con 14, IU-CA, perdería un concejal y vería su grupo reducido a dos ediles y el PA, aliado con el PSA, volvería al Consistorio con un único concejal tras un paréntesis de cuatro años, según explicó Juan Luis Aguilera, uno de los autores del sondeo, que precisó que la subida del PP no se debería a un incremento de los votantes sino a la abstención en las filas de los simpatizantes del PSOE.

En cuanto a las figuras políticas, el 91,9% de los entrevistados reconoció a Monteseirín, que no concurrirá nuevamente como candidato socialista. De ellos, el 61% lo consideró "honrado" y el 56,1% creyó que conoce los problemas de la ciudadanía. En el caso de Zoido, el 60% de los encuestados dijo conocerle, y de ellos el 75,8% le creyó "honrado" y el 74,6% dijo que conoce los problemas de la ciudad. González fue reconocida por el 26,3% de los encuestados, de los que el 87,8% reconoció su honradez y el 79,17% opinó que conoce los problemas de los sevillanos. Al respecto, Aguilera y González precisaron que Juan Espadas no figura en el sondeo al no haber sido oficialmente proclamado como candidato a la Alcaldía por los máximos órganos del PSOE. Torrijos tampoco habría sido incluido por aspectos "técnicos" vinculados a la envergadura de los formularios.

En cuanto a la capacidad de liderazgo, el 44,3% reconoce esa aptitud en el alcalde, el 57,5% en Zoido y el 70% en González.

El sondeo pregunta también sobre los problemas de la ciudad. El 71,12% de los encuestados incluyó el desempleo entre sus dos elecciones, el 37,55% hizo lo propio con la movilidad y el 29,94% con la inseguridad. La corrupción sólo fue incluida en las dos primeras elecciones por el 3,43%.

  • 1