Local

Un soplo de frescura

el 26 feb 2013 / 20:00 h.

TAGS:

***
Teatro Central . Fecha: 23 y 24 de febrero. Compañía: Barco Pirata. Autor:Dirección y adaptación: Sergio Peris-Mencheta. Interpretación:
George Perec. Lorena Berdun, Rebeca Ledesma, Ainhoa Aldanondo, Eva Egido, María Isasi, Marta Aledo y Marta Solaz.

La compañía Barco Pirata entiende el teatro como un espacio de investigación en el que prima la libertad creativa. Este montaje, basado en una obra de finales de los sesenta del siglo pasado, es un claro ejemplo de ello.

El texto original de George Perec gira en torno a la ironía y los juegos de palabras y se estructura como una suerte de frases repetidas que en un momento determinado sufren una ligera variación. Sergio Peris-Mencheta respeta esta estructura construyendo una dramaturgia en la que los elementos formales están por encima del contenido. Para ello imprime a la puesta en escena unos cambios de ritmo tan radicales como eficaces. Eso lleva a las siete actrices que componen el reparto a un trabajo actoral tan complejo como temerario. Pero todas ellas afrontan el reto y lo superan con creces dotando de vida a los estereotipos que representan cada uno de sus personajes, incluida la maestra de ceremonias, que Marta Solaz perfila con una interpretación tan contenida como virtuosa.

La puesta en escena remite a las propuestas de teatro contemporáneo de los años setenta, en las que primaba la imagen sobre el texto con la intención de dirigirse hacia el terreno de las arte plásticas conceptuales. En ese sentido merece la pena resaltar la composición escénica, concebida por el director como una suerte de cuadros conformados por un sinfín de gestos y acciones sencillas con las que las actrices dibujan el perfil de cada uno de sus personajes.

Cabe destacar la frescura con la que las actrices rompen la cuarta pared, en determinados momentos, sin romper con ello la continuidad y la coherencia del relato. Todo ello supone un auténtico soplo de frescura, sobre todo ahora, cuando autores y directores parecen decantarse por una forma teatral en la que la puesta en escena se rinde al texto y a su interpretación. Lástima que la crítica que subyace en el juego de palabras resulte un tanto anacrónica. 

  • 1