Local

Un soplo musical de aire fresco

La Warner al fin se ha decidido a sacar ese as que se guardaba desde el año 2008 en la manga. El quinteto comandado por María Blanco llega para quedarse.

el 03 mar 2011 / 17:09 h.

TAGS:

Alvaro León, fotógrafo amigo del grupo MÄBU, les ha hecho un 'book' tan cuidado y singular como es este quinteto. Para muestras, esta foto con María Blanco 'cantando' gominolas.

Como todos los años, estamos comenzando a trabajar un nuevo grupo con intención de que crezca. En este caso se trata de MÄBU. Creemos que tienen muchísimo talento y que van a acabar petando. Nos va a costar mucho trabajo, porque los medios son bastante reacios a apostar por las novedades, pero vamos a intentarlo con todas nuestras fuerzas”.

De esta guisa reveladora arranca el correo electrónico con que la Warner Music está dando a conocer a su nueva apuesta, una empresa arriesgada donde las haya por como está el mundo de la música y por la cantidad de grupos de todo pelaje que siguen persistiendo en ganarse el pan como sea, con compañía discográfica o sin ella, con internet por montera o con el tradicional boca-oreja, siempre tan efectivo.

En este panorama irrumpe MÄBU, el delicado quinteto que encabeza y aquilata María Blanco (guitarra/voz), un grupo que, en efecto, dará que hablar porque sólo escuchando su primer single, Hallo, uno se percata de que está ante algo distinto, ante una suerte de caramelito envuelto en el más vistoso papel de regalo listo para seducirnos no ya el oído, sino los adentros.

Uno le hace caso a la discográfica y concierta una entrevista con la voz cantante de MÄBU. Suena la voz al otro lado del teléfono de María Blanco, cuyo coche suma kilómetros para darse a conocer a lo ancho y largo del país. “Tocar es lo que nos da la vida”, suelta después de diez minutos de tanteo. Es la esencia de un músico hecho verbo.  

Y es que eso es MÄBU, el proyecto de cinco personas “cuya única pretensión es hacer música como queremos, música que suena bien y que para mucha gente le ha supuesto algo distinto, lo que nos tomamos como un halago”, explica.

El 17 de marzo presentarán el disco Buenos días en Madrid. Será el pistoletazo de salida. Bueno no, este pistoletazo ya llegó hace tiempo, en cada garito que han frecuentado. “El directo es el directo”, afirma rotunda la cantante y letrista. Y añade: “Las redes sociales están bien para convocar a los conciertos, para que te conozcan así de entrada, pero lo suyo es lo suyo”.

En una de estas citas les echó el ojo uno de la Warner, y aquí están: anunciando que saltan al ruedo musical sin miedo, con personalidad propia, con canciones llenas de musicalidad y poesía, con exquisito gusto. Y seguro que darán que hablar.

  • 1