Local

Un sorteo ordenará la lista de aspirantes a una VPO

Cada promoción que salga, pública o privada, se adjudicará según ese listado

el 19 ene 2011 / 12:37 h.

TAGS:

Ya se acabaron los sorteos de viviendas de protección oficial (VPO). Sin embargo, el día 25 habrá uno importante para determinar el orden de la lista de demandantes. A partir de ese día, cada promoción que se oferte, pública o privada, se adjudicará en función de ese listado

El edificio CREA, en José Galán Merino, acogerá dicho sorteo informático, en el que participarán las 10.921 unidades familiares o de convivencia (ya no es personal) inscritas en el Registro Municipal de la Vivienda de Sevilla. La lista con el número aleatorio asignado ya puede consultarse en la oficina del Registro en la avenida de San Jerónimo 5 o en la página www.emvisesa.org.

Con todo, a partir del día 25, el número 1 de la lista no tiene por qué lograr su vivienda en la primera promoción que salga, ya que, por ejemplo, si ésta sólo es de pisos en venta y el primero del listado solicitó alquiler no se tendrá en cuenta esta vez, aunque sí en la primera que case con sus necesidades.

Los que quieran vivir en una VPO y aún no se hayan inscrito en el Registro y, por ende, no participen en el sorteo del martes, podrán entrar en la lista una vez verificados sus datos por orden correlativo tras los demandantes que sí formen parte del sorteo.

¿Y cuándo se celebrará otro? Se confeccionará una nueva relación ordenada de demandantes una vez se hayan adjudicado un mínimo de 1.000 viviendas.

Por ahora, Emvisesa tiene previsto adjudicar durante 2011 más de 500 VPO: 147 y 134 en dos promociones en el Polígono Aeropuerto, 103 en el Campo de los Mártires, 66 en la avenida de Andalucía con General Luis Alarcón de la Lastra, 52 en Torrelaguna y otras tantas en Albérchigo.

No obstante, probablemente las primeras en adjudicarse sean privadas, ya que están "en cartera" casi 200 VPO de tres promociones privadas, según explicó ayer el gerente de Emvisesa, Juan Carlos de León, quien recordó que el Plan Municipal de Vivienda 2012, "tal y como está diseñado", prevé cubrir la demanda casi al 100% gracias a las 19.000 VPO que deben levantar Emvisesa, la Junta y los promotores privados.

Sobre el número de demandantes, De León indicó que se inscribieron en el Registro el 80,7% de las solicitudes recibidas hasta el 31 de diciembre, 2.395 (17,7%) fueron desestimadas por no cumplir los requisitos y 214 (1,6%) se están subsanando porque les faltaba documentación.

Por ahora, la antigüedad no se va a tener en cuenta a la hora de adjudicar las viviendas, pero se tiene la intención de crear un cupo para valorarlo en el futuro.

Ante la petición de un promotor, el registro le dará una lista de tantos demandantes como viviendas oferte atendiendo a los ingresos, régimen de tenencia (venta, alquiler con o sin opción a compra) y a la pertenencia a alguno de los cupos definidos, ordenados de acuerdo con el orden fijado en el reglamento del Registro. Y una lista de suplentes por cupos en un número que doble el número de viviendas.

Con este nuevo sistema, los aspirantes a una VPO ya no pueden elegir a qué promoción de viviendas optan, les guste o no la zona en la que se ubique. De hecho, sólo se puede renunciar voluntariamente dos veces antes de ser expulsados del Registro por un periodo de tres años. No obstante, la renuncia no se entenderá como voluntaria si el banco no le concede el préstamo.

Para acceder al Registro es necesario no tener una vivienda en propiedad, ingresos que no excedan de 5,5 veces el Iprem y estar vinculado a Sevilla (empadronado o con trabajo aquí). Una persona puede estar en tres registros municipales distintos.

  • 1