Deportes

Un sprint digno de tortugas

El Recreativo de Huelva y el Sporting de Gijón, los más directos rivales del Betis en la lucha por el descenso, llevan una trayectoria nefasta en el tramo final de la Liga: los sportinguistas sólo han sumado un punto en las siete últimas jornadas, y los onubenses, tres.

el 16 sep 2009 / 02:34 h.

El Recreativo de Huelva y el Sporting de Gijón, los más directos rivales del Betis en la lucha por el descenso, llevan una trayectoria nefasta en el tramo final de la Liga: los sportinguistas sólo han sumado un punto en las siete últimas jornadas, y los onubenses, tres. El Betis sale a un punto por jornada desde que empezó la segunda vuelta, ya sea con Chaparro o ahora con Noguès, con el que los verdiblancos han sumado seis puntos en seis jornadas después de anotarse dos victorias antes de la racha de cuatro derrotas en la que ahora se hayan inmersos. Con ser un bagaje pobrísimo, debería bastar con igualarlo en los tres últimos partidos (tres puntos) para salvar la categoría, pues sus perseguidores andan mucho peor... aunque más vale no fiarse porque siempre pueden reaccionar.

Decía Aragonés, con mucha razón, que él siempre trata de preparar a sus equipos para que ofrezcan el pico máximo de rendimiento en el sprint final de la Liga -"el último cuarto"-, que es cuando se decide todo, el título y los descensos, aunque a tenor de lo que vienen mostrando los equipos de la parte de abajo, más parece que estamos ante una carrera de tortugas que de equipos que compiten en la Liga de las Estrellas. Vean, si no, los guarismos de las siete últimas jornadas, a falta de tres para que todo concluya: Sporting (1 punto de 21), Recre y Valladolid (3) -los pucelanos llevan, además, la friolera de siete partidos sin marcar un solo gol-, Numancia, Getafe y Racing (6), Osasuna y Betis (7), Villarreal (8), el mismo Sevilla sólo sumó 9 y sigue teniendo la tercera plaza en su mano. Así que, pese a que las matemáticas le dicen hoy al Betis que aún necesita dos triunfos para salvarse (43 puntos), seguramente al final sean menos, aunque a la penúltima jornada en La Rosaleda llegará sí o sí sin la salvación solventada y con los malacitanos jugándose la UEFA, y sólo eso tiene con las carnes abiertas a la afición verdiblanca.

SALVARSE EN MÁLAGA. De todos modos, si el Betis le gana al Almería le puede valer el empate y hasta la derrota en Málaga para salvarse matemáticamente si siguen acompañando los resultados como este último domingo. Con que Sporting, Numancia y Recre pierdan uno de sus dos próximos partidos, el Betis estará salvado con 40 puntos, ya que le gana el goal-average al Sporting, al que ganó las dos veces. El peor de los escenarios posibles sería perder con Almería y Málaga y que Sporting y Recre (o Numancia) ganaran sus dos siguientes partidos, pues en ese caso ni le valdría con ganar al Valladolid en la última jornada, pues un empate entre Sporting y Recre podría salvar a ambos y condenar al Betis al descenso, una vieja historia que ya se ha dado alguna vez con el equipo verdiblanco de protagonista y que conoce al dedillo el propio Manuel Ruiz de Lopera.

  • 1