Local

Un suicida causa una matanza en el principal aeropuerto de Moscú

El Gobierno refuerza la seguridad en todo el país tras la muerte de 35 personas.

el 24 ene 2011 / 14:35 h.

TAGS:

 Un suicida pone en alerta a Rusia. Al menos 35 personas murieron ayer en un atentado suicida ocurrido en el aeropuerto Internacional Moscú-Domodedovo. Se trata del principal aeródromo del país. El Ministerio de Emergencias ruso mantiene en 130 el número total de heridos a causa de este suceso. De este total, 51 personas han sido hospitalizadas, al menos 35 de ellas en estado grave, según datos recogidos por la agencia de noticias RIA Novosti.

La bomba fue detonada en la zona de llegadas de la terminal internacional del aeropuerto en torno a las 16.40 (14.40 hora peninsular en España). En dicha terminal habían aterrizado en la media hora anterior al ataque aviones procedentes de Londres, Bruselas, Grecia, Ucrania y Egipto. La magnitud de la explosión fue equivalente a cinco kilos de dinamita, aunque el artefacto estaba preparado con objetos metálicos para causar el mayor daño posible, según indicaron fuentes de los servicios de seguridad.

Las autoridades, que han abierto ya una investigación para esclarecer lo ocurrido, habrían conocido de antemano la posibilidad de un atentado en el aeropuerto de Domodedovo, según una fuente de seguridad consultada por RIA Novosti. Dicha fuente apuntó que las autoridades trataban de localizar a tres sospechosos, después de que algunos comentarios aparecidos en internet hiciesen hincapié en que no existían comprobaciones de seguridad en las zonas de llegada y que, por tanto, el acceso era libre.

Tras el brutal suceso, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, aplazó su viaje al Foro Económico de Davos y ordenó que se reforzara la seguridad en toda la red de transporte rusa. "Es necesario incrementar la seguridad en todos los aeropuertos, estaciones de tren y centros de transporte", señaló el presidente durante una reunión de emergencia.

El propio presidente reconoció que todo apunta a que se trata de un "ataque terrorista" y prometió que se llevará a cabo una investigación para aclarar cómo es posible que el autor consiguiera llevar a cabo el atentado. "Tras acontecimientos similares previos, aprobamos la legislación adecuada y tenemos que comprobar cómo ha sido aplicada", señaló Medvedev, para quien "obviamente" lo sucedido pone de manifiesto que "ha habido fallos". Además, advirtió que "los responsables (de la matanza) serán castigados".

Aeródromos en alerta. Tras el ataque el aeropuerto moscovita de Sheremetyevo y el de Pulkovo, en San Petersburgo, reforzaron sus medidas de seguridad, según informó la agencia RIA Novosti. Además, el aeródromo de Sheremetyevo procedió a recibir parte de los aviones que tenían prevista su llegada al de Domodedovo, evacuado parcialmente por las fuerzas de seguridad tras el estallido. Igualmente, la Fiscalía rusa ya ha abierto una investigación criminal por el atentado suicida, según informó la portavoz del Comité de Investigación de dicho organismo.

Durante la tarde de ayer, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, condenó el atentado terrorista en el aeropuerto moscovita de Domodedovo y ofreció a Rusia reforzar la cooperación con la Alianza Atlántica en materia de lucha contra el terrorismo. "Estamos juntos en esta lucha. Por eso, en el Consejo OTAN-Rusia tenemos que reforzar nuestra cooperación en la lucha contra el terrorismo", aseveró Rasmussen a través de un comunicado. "Esta es una amenaza común a la que tenemos que hacer frente unidos", insistió.

Ayuda española. El pésame al Gobierno ruso por los fallecidos en el aeródromo también llegó por parte del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, que condenó "en los términos más enérgicos" el atentado y reiteró su voluntad de cooperar con Rusia en materia antiterrorista.

De momento, la Embajada española en Moscú no tiene información de si hay algún nacional entre las víctimas, adelantó ayer El País. Sí confirmó que los trabajadores de Iberia en el aeropuerto afectado se encuentran todos en buen estado, según la Embajada española.

 

  • 1