Local

Un superávit de tres millones de euros en plena crisis

Mientras el Estado ve cómo la desaceleración se traga el superávit del que hizo gala el año pasado, el Consistorio estima que acabará 2008 con un superávit de tres millones de euros.

el 15 sep 2009 / 05:51 h.

TAGS:

Mientras el Estado ve cómo la desaceleración se traga el superávit del que hizo gala el año pasado, el Consistorio estima que acabará 2008 con un superávit de tres millones de euros. El cálculo del Gobierno local ha obviado la deuda que arrastran las empresas municipales y que suman 600 millones.

Tras revisar las previsiones presupuestarias, la delegación municipal de Presidencia y Hacienda estimó ayer que acabará el presente ejercicio con un superávit de al menos tres millones de euros "debido a la evolución positiva de los ingresos en el primer cuatrimestre del año, por encima de las previsiones realizadas durante la elaboración del presupuesto".

"El balance favorable que arroja saldo positivo en la contabilidad de las arcas municipales supone, al cierre del primer cuatrimestre, 3.045.734 euros más de todos los ingresos directos con respecto al mismo periodo del año anterior", informó el Consistorio. La evolución positiva en la gestión de ingresos, sólo por el concepto de Bienes Inmuebles durante el primer cuatrimestre, supone un incremento de 4.872.596 euros "sin que esto haya supuesto aumentar la presión fiscal".

De este modo, el Ayuntamiento asegura que "el incremento en 9.106 del número de unidades urbanas que tributan IBI, unido a la mejora en la gestión administrativa e informática que presentaba numerosas deficiencias, son las principales causas de la mayor previsión de ingresos en materia de IBI".

Los ingresos directos por IBI han pasado de 708.766 euros en el cuatro primeros meses de 2007 a 5.5 millones este año, por lo que "se espera cerrar el ejercicio con unos ingresos en este concepto de 18,6 millones de euros más sobre lo emitido en 2007".

"El Ayuntamiento no ha modificado con carácter general desde 2000 la parte del IBI de la que es responsable, lo mantiene congelado en el 0,847 % para fincas urbanas y 0,699 % para las rústicas, si bien, para el ejercicio 2008 ha establecido un tipo impositivo incrementado al 1,15 % para el uso comercial, ocio y hostelería, industrial, deportivo y oficina, a inmuebles con valores que oscilan entre 200.000 y 1,8 millones.

Pese al optimismo de estas cifras, el concejal de Presidencia y Hacienda, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, aprovechó ayer para demandar a la Junta y al Estado una mejor y mayor dotación de ingresos para las corporaciones locales porque prestan muchos servicios que no se corresponden con su dotación económica.

El concejal del PP Gregorio Serrano recordó que "de los cinco impuestos municipales, tres están en su máximo nivel impositivo" en referencia al impuesto de la construcción, el de plusvalías y el de actividades económicas, mientras que "los otros dos -vehículos y bienes inmuebles- se sitúan cerca del 90% de su capacidad impositiva".

"Si se sube un impuesto es normal que se cobre más por él", dijo, "y el endeudamiento baja si se suben los impuestos". Serrano dijo que "la deuda municipal no es de 600 millones, sino de 900, porque no se recoge la deuda de Emasesa".

  • 1