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Un taxi cuesta 75.000 euros

Hacerse taxista en Dos Hermanas cuesta ya entre 30.000 y 75.000 euros. Muchos de los nuevos profesionales del taxi tienen que trabajar 12 horas diarias para cubrir los gastos de la licencia con la dificultad añadida de que la situación económica haya convertido el taxi en un lujo.

el 15 sep 2009 / 09:32 h.

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Hacerse taxista en Dos Hermanas cuesta ya entre 30.000 y 75.000 euros. Muchos de los nuevos profesionales del taxi tienen que trabajar 12 horas diarias para cubrir los gastos de la licencia con la dificultad añadida de que la situación económica haya convertido el taxi en un lujo.

El ayuntamiento decidió conceder las licencias de taxi por subasta pública y cerrada, un modelo en el que los aspirantes presentan en un sobre su precio sin saber lo que ha pujado otro compañero, el coste mínimo que se podía proponer era de 4.000 euros.

Según David Claraco, presidente de la asociación de taxistas, "no hay ninguna ciudad en el país que haya concedió las licencias con semejante fórmula" comentó el presidente, que explicó que de esta forma siempre se paga más de lo que realmente cuesta el permiso. Así, sacarse la licencia de taxista, comprarse un vehículo adaptado para tal fin, pagar las tasas de radio taxi y los impuestos correspondientes (que rondan los 7.000 euros) suponen un gasto total nunca inferior a los 30.000 euros, y que ha llegado a alcanzar la cifra de 75.000.

Este último es el caso de Iván Narváez, que hace unos días ha empezado a conducir por Dos Hermanas para cumplir con el préstamo que le ha supuesto pagarlo todo, Iván asegura estar pasando una mala época, con problemas de ansiedad y nervios, ya que se ha dado cuenta que "con el dinero que se saca en Dos Hermanas no será suficiente" para cubrir sus deudas.

Según los taxistas locales, al día se factura menos de 30 euros de media, que se consiguen trabajando al menos 12 horas diarias y que permiten cubrir los gastos diarios. Además, Narváez asegura que el ayuntamiento debía solicitar una subvención de 12.000 euros, por ser su vehículo adaptado para minusválidos, y estos no la han solicitado, lo cuál supone un gasto añadido puesto que, en sus cálculos, el taxista contaba con esa ayuda proque de lo contrario "hubiera comprado un coche que no estuviera adaptado" comentó.

La asociación de taxistas de la ciudad ya ha asumido la incorporación de siete nuevos compañeros (que constituye una flota total de 56 coches), aunque ahora tratarán de paralizar las diez licencias que se concederán el año que viene. El equipo de gobierno (PSOE) se justificó diciendo que la ciudad debía estar preparada para el aumento de población (20.000 viviendas en Entrenúcleos, 3.000 en el Polígono Aceitunero, 160 en Hipervalme) previsto para los próximos años.

Pero según Francisco Nogueras, uno de los taxistas que escuchó esta explicación, "sería mejor esperar a que Entrenúcleos este construido, porque vamos a estar dos o tres años perdiendo mucho dinero" comentó el taxista, añadiendo que "a lo mejor somos nosotros mismos los que queremos a más compañeros cuando funcione Entrenúcleos". Pero de momento la realidad es muy distinta: "Estamos en crisis, y de lo primero que prescinde la gente es de un lujo como el taxi" añadió el taxista nazareno.

El ayuntamiento ya declaró que la ciudad de la provincia no podía ser la que menos taxis tuviera circulando, y considera el aumento justificado.

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