Local

Un tercio de la población superará los 65 años en 2050

Expertos y colectivos de mayores que colaboran con la Consejería de Igualdad para la elaboración del Libro Blanco del Envejecimiento Activo reclaman eliminar la imagen y el estereotipo de la vejez como problema social en vez de como conquista del Estado de Bienestar.

el 01 feb 2010 / 19:52 h.

TAGS:

Andalucía cuenta hoy con 1,2 millones de mayores de 65 años, 300.000 de ellos superan los 80, pero en 2050 su peso en la población andaluza se duplicará hasta el punto de que uno de cada tres andaluces pertenecerá a la llamada "tercera edad" (del 14,8% actual al 29%). El actual debate sobre la prolongación de la edad de jubilación tiende a presentar el envejecimiento demográfico como un "problema social" pero los expertos y asociaciones de mayores que colaboran en la elaboración del Libro Blanco del Envejecimiento Activo de Andalucía, quieren luchar contra esa imagen y el estereotipo del mayor como población pasiva y dependiente.
Defienden la mayor esperanza de vida como una "conquista del Estado de Bienestar" y quieren dejar claro que, más allá de que sigan trabajando más o menos tiempo, son ciudadanos que tienen mucho que aportar.

 

La consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, presentó ayer las conclusiones de los grupos de trabajo que colaboran en el Libro, que estará listo en mayo, y entre sus reflexiones aparece, curiosamente, la toma de conciencia de "limitar las jubilaciones forzosas" para que "las futuras generaciones gocen de los mismos derechos sociales de los que ellos están disfrutando".

Espacios de participación, avances en la accesibilidad de las ciudades y edificios (desde más rehabilitación de viviendas a nuevos productos que faciliten el día a día), una mejora en la imagen que transmiten los medios y la publicidad de este colectivo, una atención sanitaria orientada a la prevención y una integración en las nuevas tecnologías para evitar la brecha digital centran sus propuestas.

  • 1