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Un tercio de las bicis públicas está fuera de servicio por robo o avería

el 05 nov 2012 / 22:59 h.

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El servicio de bicicletas públicas de Sevilla, Sevici , cumplió el pasado verano cinco años, durante los que quedó claro que su mayor problema es el vandalismo. De hecho, de las 2.500 bicis que se pusieron en servicio, 105 no están operativas temporalmente por averías y 690 están fuera de servicio porque han desaparecido o no tienen arreglo. Así, un 31,8% del total no se puede usar por una u otra razón. Un 27,6% fueron robadas o retiradas para siempre.

Esto es lo que recoge el Estudio del Impacto de la Implantación de la Bicicleta Pública en España (IMBIP), de septiembre de este año, elaborado por la consultora Alomon SLU y firmado por Ramón Sastre, ingeniero especialista en Urbanismo y Ordenación del Territorio y Transportes.

En dicho estudio, se apuntan las “carencias de mantenimiento y de falta de personal dado el uso indebido y el vandalismo tanto de bicicletas como de estaciones” y que no existe una “manera sencilla de declarar la avería de la bici”. Incluso se apunta que era muy complicado contactar con un operario del teléfono de quejas, un 902, algo que se ha subsanado tras la creación de una oficina de atención al público en el edificio Laredo, junto al Ayuntamiento.

Con todo, el estudio subraya que el “principal problema” al que se enfrenta Sevici –gestionado por la empresa JCDecaux– es el vandalismo.

“A pesar de que el servicio ha mejorado considerablemente en los últimos meses, tanto en cuestiones de seguridad como de operatividad”, el informe añade que el único coste externo negativo es el vandalismo, incluido el robo de los ciclos. De hecho, los continuos ataques llevaron al Ayuntamiento a subir las tarifas , que pasaron de 10 a 25 euros en el caso del abono anual y de 5 a 10 en el del semanal, y a cambiar sistemas, como el de los neumáticos, ahora antipinchazos. En el anterior mandato incluso se apuntó la posibilidad de instalar cámaras, pero no se hizo, y tras la oleada de destrozos registrados ni siquiera hubo detenciones.

En cuanto a la rentabilidad de Sevici, el estudio pinta dos escenarios, ambos rentables a 20 años. El primero prevé que la demanda va a crecer en los próximos 20 años igual que en 2011; un 1,03%, por lo que ahora se empezarían a obtener las primeras ganancias y en 2027 se lograrían beneficios de 15,7 millones. El otro escenario vaticina la limitación de la cifra de abonados para evitar el colapso del sistema y una subida de demanda en 2017 por la ampliación de 2.500 a 4.000 bicis. Así habría pérdidas hasta 2013 y beneficios de unos 13,6 millones en 2027. Eso sí, desde un punto de vista social-económico la implantación de Sevici “no es completamente rentable”, a pesar del ahorro en contaminación, en tiempo, en tráfico...

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