Local

Un tercio de los niños españoles se siente solo al llegar a casa

El 27% de los niños españoles se siente solo en casa. Cenan sin su padre. Y están en riesgo social de aislamiento. Éstas son algunas de las sobrecogedoras conclusiones a las que ha llegado la Encuesta de Infancia en España 2008, a la que han contestado 15.000 menores.

el 15 sep 2009 / 11:37 h.

TAGS:

El 27% de los niños españoles se siente solo en casa. Cenan sin su padre. Y están en riesgo social de aislamiento. Éstas son algunas de las sobrecogedoras conclusiones a las que ha llegado la Encuesta de Infancia en España 2008, a la que han contestado 15.000 menores.

Fruto de sus respuestas también se ha podido dibujar la familia tipo española: el padre es albañil; la madre, dependienta; y el hijo aspira a ser deportista. El trabajo, elaborado por Fernando Vidal y Rosalía Mota, fue presentado ayer en Madrid por la Fundación SM, la Universidad Pontificia Comillas-ICAI-ICADE y el Movimiento Junior AC. Y no ha dejado indiferente a nadie, ya que desvela, en términos de conciliación familiar, que el 17% de los menores están solos toda la tarde; un 20% no cena junto a su padre, y un 3% cena solo. Además, 150.000 niños entre 6 y 14 años sufren incomunicación extrema en casa.

Es más, para Fernando Vidal existe "un porcentaje que oscila entre el 10 y el 20% de niños en riesgo social de aislamiento, donde uno de cada cinco niños tiene un comportamiento cada vez más pasivo". Para el autor del estudio, la tendencia refleja el cambio "de niños mediterráneos a niños anglosajones" donde nadie conoce a nadie. Por ello, alertó de la necesidad de un "plan de asociacionismo en España", sobre todo en las partes más deprimidas, para apostar por el "carácter comunitario" ante este riesgo social en la infancia.

Eso sí, y frente a los tópicos, la realidad es que los niños no pasan mucho tiempo viendo la televisión y apenas consultan Internet; sin embargo, las tendencia apunta a que 580.000 pequeños se sientan delante del televisor todas las tardes. El 43% tiene móvil. No perciben violencia en la esuela. Y se declaran lectores, deportistas, religiosos, participativos y solidarios.

Por último, Vidal destacó que "los niños que viven en el campo son más felices", y que los hijos de clase baja, de padres inmigrantes o divorciados, tienen más riesgos de sentir soledad, aislamiento, incomunicación con los padres o violencia en el colegio.

En 600 colegios. Por su parte, Rosalía Mota destacó que es "la primera investigación de naturaleza primaria de ámbito nacional donde se ha preguntado directamente a los niños sobre su vida cotidiana y su visión del mundo". Según Mota, el estudio ha llegado a 600 centros educativos y ha contado con una muestra de 15.000 niños de primaria y secundaria.

Todas las encuestas fueron, por tanto, realizadas a niños escolarizados de todo el territorio nacional. Para ello, se seleccionó a la población infantil comprendida entre los 6 y 14 años de edad y se les entrevistó a partir de dos cuestionarios casi coincidentes. Uno de ellos se distribuyó para los niños de 6 a 11 años y el segundo entre los 12 y los 14 años.

Leoncio Fernández, Director de la Fundación SM, explicó que el objetivo de este informe ha sido cubrir "la falta de una aproximación sociológica a la etapa de 6 a 11 años durante la infancia" y poder facilitar "el acceso directo de los profesores" a estos datos, a través de su distribución en los cuadernos de la Fundación SM.

  • 1