Local

Un tercio de los pisos del Polígono Sur ya ha sido rehabilitado

Palmete, Bellavista y Torreblanca tendrán una oficina de rehabilitación similar a la del Casco Norte, Alcosa y Polígono Sur. En este último enclave se están rehabilitando 540 pisos, y otros 112 están en cola -hay faena para rato al quedar otros 928-. Foto: José Manuel Cabello.

el 15 sep 2009 / 06:46 h.

TAGS:

Palmete, Bellavista y Torreblanca tendrán una oficina de rehabilitación similar a la del Casco Norte, Alcosa y Polígono Sur. En este último enclave se están rehabilitando 540 pisos, y otros 112 están en cola -hay faena para rato al quedar otros 928-. Los de Valle y Antonia, dos vecinas del barrio, ya están de dulce: "Las obras son lentas, pero el final es positivo".

La Consejería de Vivienda de la Junta tiene previsto invertir 21,8 millones en la rehabilitación de los pisos de Martínez Montañés, Las Letanías, Murillo, Antonio Machado y Paz y Amistad. Por ahora, después de tres años, las obras han terminado o están en plena faena en 540 viviendas, y en otras 112 empezarán en los próximos meses.

Valle Mesa lleva en el Polígono Sur 29 años y hace poco más de uno la Junta rehabilitó su bloque. Está encantada con su piso y sus vecinos, pero si le propusieran cambiarse de barrio, no lo dudaría porque, más allá de su bloque, las cosas siguen sin marchar bien y los conflictos sociales merman el día a día de una mujer que lucha por sacar adelante a sus tres hijos.

En persona. Pensionista, Valle paga 38 euros por su vivienda desde que se la arreglaron y se ha comprometido a colaborar en la limpieza del bloque. "Éste es el más limpio que hay y nos llevamos muy bien todos", sostiene orgullosa. Eso sí, tuvo que aguantar más de un año de obras en su casa, "un jaleo" que le proporcionó suelo, cierres, ventanas, cocina, cuarto de baño, pintura y escayola nuevos. Tiene un piso "de lujo", aunque no en la milla de oro. Su bloque tiene ascensor y zonas comunes totalmente modernizadas, "de diseño", valora.

Antonia Lizano está incluida en el paquete de propietarios a los que se les arreglará su piso a medio plazo. "Nos comentaron que las obras serían ya mismo, pero creo que hay retraso y no empezarán hasta final de año", apunta. La actuación se centrará en las zonas comunes del bloque (escaleras, colocación de ascensor, cuartillos?), así como en el cambio de ventanas, persianas, red eléctrica y de agua de los pisos. En la casa de Antonia reformarán el cuarto de baño e intentarán mantener la cocina como está.

Viuda y pensionista, Antonia, con 59 años, admite que tiene "esperanza" en que todo salga bien aunque tenga que soportar un año de obras en su casa, donde aún viven su hija separada, de 33 años, su nieta de 18 y su hijo soltero de 27, que se quiere casar y darle un hogar al hijo que viene en camino. "Mi hija espera que le den un piso aquí mismo, está en la lista de espera, y mi hijo se apuntará en septiembre. A ver si puede ser". Sus otros dos hijos, casados, no viven ya en el barrio.

Para Antonia, participar en las mesas de vivienda y en las comisiones de barrio creadas por el Comisionado es un ejercicio de responsabilidad para lograr un entorno mejor para sus hijos y sus nietos. Su implicación en el proyecto demuestra su valentía.

De manera paralela, la oficina de rehabilitación y gestión de la vivienda (que arrancó en enero de 2005) trabaja en la normalización de la ocupación de pisos para conocer a los residentes y acabar con los traspasos y ocupaciones ilegales. En Martínez Montañés (1.424 viviendas) se han recuperado ya 140 viviendas que estaban vacías.

Las 1.284 restantes estaban ocupadas: 334 por inquilinos titulares y el resto (954) sin papeles y, por tanto, en proceso de regularización. Actualmente, se ha terminado la normalización de unos 650 pisos; se han recuperado 60 y hay 16 en trámite. El resto está pendiente de la documentación o la tramitación.

En Las Letanías están en proceso de regularización 499 pisos, habiéndose culminado el proceso en otras 215 viviendas y 16 de nueva construcción en sustitución del antiguo edificio que ardió en agosto de 2003. El resto se regularizará este año, según la Junta. En esta barriada, la legalización de los pisos sigue la planificación de las obras de mejora de las zonas comunes de los edificios.

Por otro lado, desde 2005 se han escriturado 608 viviendas: en Las Letanías (149), Murillo (342), Antonio Machado (47) y Paz y Amistad (69). La consejería insiste en que se alcanzarán las 1.000 escrituras públicas en 2008.

Modelo exportable. Además de la oficina de rehabilitación para mejorar las barriadas de Palmete, Bellavista y Torreblanca que pondrán en marcha el Consistorio y la Junta, el nuevo modelo de trabajo del Ayuntamiento para los próximos años contempla un plan integral en Tres Barrios y otro proceso específico en Los Pajaritos y Regiones Devastadas.

En ambos casos se prevé demoler los bloques antiguos -en un avanzado estado de deterioro- y construir otros nuevos. Se habilitarán edificios puente para alojar a los vecinos, según lo estipulado en el Segundo Plan de Barrios, que debe ser aprobado en unas semanas tras reiterados anuncios fallidos. La novedad será que, además de reurbanizar las calles más degradadas de estos barrios, se rehabilitarán los bloques más antiguos y, en la mayoría de los casos, se instalarán ascensores.

  • 1