Local

Un tercio de los puntos perdidos en Andalucía se retira en Sevilla

En los tres años de vigencia del carnet por puntos han sido sancionados cerca de 135.000 conductores

el 23 sep 2009 / 18:43 h.

TAGS:

Un guardia civil controla el tráfico.
El carné por puntos cumplió tres años el pasado mes de julio. Un total de 134.846 conductores cometieron infracciones en las carreteras de Sevilla en este tiempo, con irregularidades como la conducción bajo los efectos del alcohol o los excesos de velocidad a la cabeza. Uno de cada tres puntos retirados en Andalucía lo es en Sevilla.

 

Todas las administraciones participan en la retirada de puntos en Sevilla. De este modo, al contrario de lo que ocurre en otras provincias, una docena de consistorios se sumaron a la propuesta y envían periódicamente sus denuncias para la retirada de puntos. El resultado es que en tres años se rebasó el medio millón de puntos retirados: 518.295. La cifra representa, según indicaron desde la Dirección General de Tráfico (DGT) , una tercera parte del los 1,5 millones de la comunidad autónoma. La media, en cualquier caso, es similar: casi cinco puntos por cada uno de los 134.846 conductores con infracciones.

Pese a que ni el Ayuntamiento de Sevilla ni la DGT quisieron precisar las cifras registradas en la capital hispalense, la comparación de los datos de la provincia con respecto al resto de la comunidad autónoma revela una mayor incidencia del nuevo sistema en el área metropolitana. En las carreteras de Sevilla se retiraron el doble de puntos que en las de Málaga, una provincia con sólo 300.000 habitantes menos y que es la segunda en esta clasificación, y cinco veces más que en Cádiz, con medio millón menos de empadronados, pero con un extenso territorio y con vías con mucha densidad de tráfico. Hay que tener en cuenta, eso sí, que las cifras de la DGT parten de denuncias realizadas en las distintas provincias, y no están relacionadas con la procedencia de los infractores.

Desde que se implantó el sistema, unos 2.000 conductores han perdido el carné al ver cómo se le retiraban todos los puntos. La mayor parte de estos infractores son hombres, que principalmente incurren en irregularidades vinculadas al exceso de consumo de alcohol, los abusos de velocidad, el uso del teléfono móvil al volante, los adelantamientos indebidos o la falta de respeto a las prioridades de paso en los cruces y en las rotondas. Igualmente, la mayor parte de la incidencias se registran en vías de la aglomeración urbana, que son también las que más tráfico soportan.

El Ayuntamiento de Sevilla se sumó al plan, algo que no ocurre en otras capitales de provincia, como por ejemplo Huelva, aunque existen problemas en la codificación de las multas y en la normativa de graduación de sanciones, corregida varias veces tras detectarse errores en las publicaciones en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Recientemente la concejalía de Movilidad de Sevilla reforzó prácticamente todas las categorías de infracciones con el objetivo de incrementar las sanciones sobre conductas como obstaculizar al transporte público o maniobras en las calles que puedan poner en riesgo a otros vehículos.

  • 1