viernes, 15 febrero 2019
22:29
, última actualización
Local

Un terremoto de 7,6 grados sacude la costa mexicana

el 20 mar 2012 / 21:40 h.

TAGS:

Un total de once personas han resultado heridas a causa de los dos terremotos que han sacudido este martes el suroeste de México --nueve en el estado de Oaxaca y dos en la capital--, según ha informado el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.


En una rueda de prensa, recogida por el diario 'El Universal', Poiré ha confirmado la existencia de daños materiales de importancia en los municipios de Ometepec y Santiago Pinotepa Nacional, ubicados en Guerrero y Oaxaca, respectivamente.

En términos generales, ha explicado que no se han producido daños de importancia en instalaciones estratégicas y que los servicios de telecomunicaciones se han restablecido al cien por cien, mientras que el de electricidad está al 98 por ciento.

No obstante, ha matizado que el balance de daños materiales no está cerrado, ya que Protección Civil está sobrevolando en helicóptero los municipios donde se ha sentido la sacudida para determinar con mayor precisión los destrozos.

Además, ha indicado que el Centro de Alerta de Tsunami ha descartado en los dos boletines que ha emitido que se produzca este fenómeno como consecuencia de los temblores, algo que se temía en un principio por su cercanía a la costa.

Poiré ha destacado que, en su mayoría, la población ha seguido los protocolos de respuesta a terremotos de Protección Civil. "Se resistió al embate", ha asegurado, subrayando que México "ha aprendido mucho" desde el seísmo de 1985, el peor de su historia, que se saldó con unos 10.000 muertos.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) ha confirmado que dos fuertes terremotos de 7,8 y 4,82 grados en la escala de Richter han sacudido este martes varias ciudades de México, entre ellas el Distrito Federal.

El primero, de 7,8 grados, se sintió a las 12.02 horas (19.02 horas en España peninsular) 29 kilómetros al sur de Ometepec (Guerrero) y el segundo, de 4,8 grados, a las 12.35 horas (19.35 horas en España) 47 kilómetros al suroeste de Tlaxiaco (Oaxaca).

 


  • 1