Local

Un terrorista suicida mata en Irak a cinco soldados de EEUU

Cinco soldados estadounidenses murieron a primeras horas de la tarde en un ataque perpetrado por un suicida en una céntrica área del oeste de Bagdad. Además, en la jornada de ayer otras siete personas murieron en otros cuatro atentados cometidos en distintas zonas de Irak.

el 15 sep 2009 / 01:29 h.

TAGS:

Cinco soldados estadounidenses murieron a primeras horas de la tarde de ayer en un ataque perpetrado por un suicida en una céntrica área del oeste de Bagdad. Además, en la jornada de ayer otras siete personas murieron en otros cuatro atentados cometidos en distintas zonas de Irak.

Se trata de uno de los peores ataques contra las tropas americanas en la capital itaquí desde hace meses y en el que también han resultado heridos otros tres soldados estadounidenses y el traductor iraquí que les acompañaba, según informó un portavoz castrense.

Al parecer, el suicida se inmoló con una carga de explosivos que llevaba adosada al cuerpo junto a una patrulla militar norteamericana en una avenida comercial del barrio de Al Mansur, mientras los soldados realizaban compras en una de las tienda.

jornada sangrienta.

Otras cuatro personas murieron, entre ellas un dirigente tribal, en un atentado perpetrado por una mujer suicida cerca de Baquba, capital de la provincia de Diyala a 150 al noreste de Bagdad.

Según la policía iraquí, la mujer hizo detonar un cinturón de explosivos que llevaba adosado a su cuerpo después de entrar en la casa del líder tribal, Zaer al Karji, en la localidad de Kenan, al sur de Baquba. Karji falleció de forma instantánea al igual que dos miembros de su familia y un guardaespaldas.

Karji era responsable de un Consejo de Salvación, milicias tribales que colaboran con las tropas estadounidenses e iraquíes en la lucha contra la insurgencia vinculada a Al Qaeda.

Por otro lado, una persona murió y otras cinco resultaron heridas por la explosión de un coche bomba en la zona de Shab, en el noreste de la capital.

El último atentado sucedió también en la provincia de Diyala, en la localidad de Miqdadiya, a 100 kilómetros al noreste de la capital, donde otro terrorista suicida hizo detonar un cinturón de explosivos adosado a su cuerpo junto a un control policial en la zona de Shahrabán y causó la muerte a dos personas y heridas a otras 30.

En cuanto a las muertes del ejército de EEUU, con estas nuevas bajas asciende a 3.980 los militares estadounidenses muertos en Irak desde la invasión y posterior ocupación del país árabe, en marzo de 2003. Así, la violencia persiste en Bagdad pese a la vigencia del plan de seguridad impuesto en febrero del año pasado, y que es vigilado por decenas de miles de militares estadounidenses e iraquíes.

  • 1