domingo, 26 mayo 2019
14:30
, última actualización
Cultura

Un ‘thriller’ escrito a cuatro manos se hace con el Torrevieja de Novela

Álex Rovira y Francesc Miralles obtienen el galardón con la novela ‘La última respuesta'. La obra oscila entre el género de la autoayuda y la ficción capaz de atrapar.

el 02 oct 2009 / 20:19 h.

El premio Ciudad de Torrevieja de novela siempre da sorpresas, y su octava edición no iba a ser excepcional: ganó una obra y dos escritores. La última respuesta, de Álex Rovira y Francesc Miralles, se alzó con el preciado galardón. Andrés Pascual quedó finalista con El compositor de tormentas, ambas de Plaza y Janés.

Frente a las preocupaciones materiales de estos tiempos que corren, un poco de sentido y sensibilidad. Eso parecieron valorar los miembros del jurado que se dio cita ayer en Torrevieja para apostar, de paso, por una nueva generación de escritores españoles, la de los nacidos en torno a 1968, y que parecen prometer, además de un sólido relevo literario, buenos resultados de ventas, lo que tampoco parece estar de más en plena crisis.

Un excelente ambiente rodeaba anoche la cena de entrega del premio en la localidad alicantina, con abundante presencia de escritores conocidos y otros rostros populares. Más temprano que en otras ediciones, hacia las diez de la noche, un tribunal compuesto por Juan José Armas Marcelo, José Calvo Poyato, Julio Ollero, Nuria Tey, el concejal de Cultura del Ayuntamiento local, Eduardo Dolón, y Alberto Marco como secretario sin voto, hacían público su veredicto. Los 360.000 euros del VIII Premio Torrevieja iban a parar a Álex Rovira y Francesc Miralles por una obra escrita a cuatro manos, La última respuesta, un thriller situacional que gira en torno al modo de canalizar los sentimientos.
En coherencia con la producción anterior de estos autores, la novela en cuestión oscilará entre el género de autoayuda y la ficción capaz de atrapar al lector con inteligentes golpes de efecto.

Álex Rovira (Barcelona, 1969) es escritor, conferenciante y consultor sobre materias como la Gestión de Talento o el Pensamiento Creativo para empresas y ONG. Ha publicado entre otros títulos como La brújula interior, La buena suerte (en coautoría con Fernando Trías de Bes, traducida a 38 idiomas), Los siete poderes, Las palabras que curan, La buena vida y, muy recientemente, La buena crisis. Junto con Francesc Miralles ya había publicado, dos años atrás, El laberinto de la felicidad, traducida hasta la fecha a diez idiomas.


Sus campos de trabajo se mueven entre la psicología, la filosofía y la sociología, así como la gestión empresarial, siendo un ponente destacado en relevantes foros de Europa, América y Asia.

Su compañero Francesc Miralles (Barcelona, 1968) es también conocido como escritor, ensayista, traductor y músico. Es autor de numerosos libros de autoayuda y de varias novelas, entre ellas Perdut a Bombai, Un haiku per a l'Alicia -premio Gran Angular-, El somni d'Occident, Café balcanic, Jet Lag, Barcelona blues, Amor en minúscula, Interrail -premio Columna Jove-, El viaje de Índigo, El cuarto reino y La profecía 2013. Entre sus obras de no ficción figuran Barcelona romántica, La barcelona insólita, L'autoajuda al descobert, Conversaciones sobre la felicidad y la mencionada El laberinto de la felicidad, junto a Rovira. Como músico ha publicado un disco, Hotel Guru, en 2007. Como traductor, ha vertido obras del sueco Henning Mankell destinadas a un público juvenil, como Viatge a la fi del món o El noi que dormia a la neu, ambas en catalán.

Por su parte, Andrés Pascual se alzó como finalista, con una nada desdeñable dotación de 125.000 euros, gracias a El compositor de tormentas, una narración que tiene como protagonista a una suerte de genio de la música que vive encandilado con Versalles y que acabará formando parte de la orquesta de Luis XIV.

Pascual (Logroño, 1969) es licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y ejerce desde 1992 como abogado en La Rioja. Gran amante de la música, lo que se relaciona directamente con el tema de su obra ganadora, siempre ha reconocido al piano como una de sus grandes pasiones. Durante su época de estudiante universitario compaginó sus estudios con la composición musical en el grupo Animalversión. Viajero incansable también, ha recorrido diversos países de cuatro continentes: Siria, Líbano, Etiopía, Botswana, Namibia, Madagascar, Myanmar, Nepal, Tíbet, India, Vietnam y Ecuador, entre otros.  

Cabe recordar que resultaron ganadores y finalistas de anteriores ediciones de este galardón, uno de los mejor dotados del panorama nacional, escritores como César Vidal, José Calvo Poyato, Juan Cobos Wilkins, Jorge Bucay, José Carlos Somoza, Ignacio García-Valiño, Juan Gómez-Jurado, Javier Reverte, Juan José Armas Marcelo, Zoé Valdés, Javier Sierra o Alejandro Palomas.

  • 1