Local

Un tiroteo entre hermanos deja a un bebé de 17 meses herido en El Vacie

Un nuevo tiroteo en El Vacie, esta vez entre hermanos, acabó con una niña de tan sólo 17 meses con el hombro atravesado por un disparo e ingresada en la UCI del hospital Virgen Macarena, aunque su vida no corre peligro. El agresor, tío de la pequeña, está siendo buscado por la Policía. Foto: J. Rodríguez.

el 15 sep 2009 / 16:57 h.

TAGS:

Un nuevo tiroteo en El Vacie, esta vez entre hermanos, acabó con una niña de tan sólo 17 meses con el hombro atravesado por un disparo e ingresada en la UCI del hospital Virgen Macarena, aunque su vida no corre peligro. El agresor, tío de la pequeña, huyó y está siendo buscado por la Policía. Fue detenida otra persona por facilitarle el arma.

Será difícil conocer el motivo por el que los dos hermanos, gitanos de origen portugués que viven en la zona más degradada del poblado chabolista, iniciaron una discusión en la que una bala perdida acabó entrando y saliendo limpiamente por el hombro de una niña de año y medio. Los vecinos del Vacie no suelen dar demasiadas explicaciones a la Policía cuando las rencillas tienen relación con el tráfico de droga u otros delitos, y ésa es aquí una de las hipótesis principales.

Familiares de la niña que aguardaban a las puertas de Urgencias del hospital Macarena rodeados de niños de corta edad decían ayer no tener ni idea de lo ocurrido, más allá de que los habían avisado de que la pequeña tenía un disparo, habían tenido que trasladarla a toda prisa al centro sanitario y estaban muy preocupados por su estado.

El aviso lo dieron unos trabajadores del cementerio que llamaron al 112 a las diez menos cuarto de la mañana porque estaban escuchando gritos y numerosas detonaciones que identificaron como disparos, ya que estas instalaciones dan, pared con pared, con la conflictiva parte portuguesa del Vacie. Y así era. Un minuto después, un vecino del poblado volvió a llamar para pedir ayuda porque había una niña herida, aunque el 061 aclaró ayer que cuando llegó sus servicios no hicieron falta porque alguien había llevado ya a la pequeña al cercano hospital de la Macarena.

La hipótesis es que un disparo perdido en el tiroteo le diera a la niña accidentalmente cuando el agresor intentaba disparar a su propio hermano, el padre del bebé, según explicaron fuentes policiales. La pequeña, de sólo 17 meses, estaba en los brazos de algún familiar y recibió en el hombro un tiro que sorprendentemente le entró y salió del cuerpo limpiamente, sin afectar a ningún elemento vital. Fue atendida en Urgencias y, una vez estabilizada, quedó ingresada en la UCI, según informaron fuentes del centro sanitario.

La Policía Nacional, que envió a un gran número de agentes al Vacie al recibir el aviso, logró localizar el arma empleada en una zona conocida como el bosquecillo, cerca de las chabolas de los portugueses. Se trataba de un revólver que ahora deberá ser analizado para precisar su origen y cuántas veces había sido disparado, no sólo en esta pelea, sino también si pudo haber sido usado con anterioridad para cometer algún robo o delitos similares. La Policía no precisó ayer si en el tiroteo hubo otras armas implicadas, ni si el padre de la niña también devolvía los disparos, ya que desde el cementerio se escucharon varios disparos. El grupo de Atracos podrá atar todos los cabos cuando termine de interrogar a los testigos y reciba los informes de balística.

Controles. El autor de los disparos ya se había marchado cuando llegaron los agentes, aunque se conoce su identidad y está siendo buscado. Sí fue arrestada otra persona, acusada de haber facilitado el arma al agresor. En los dos accesos al poblado de chabolas se establecieron controles durante toda la mañana, que solicitaron la documentación a todo el que entró o salió del asentamiento, lo que permitió el arresto de varias personas sobre las que pesaban órdenes de busca emitidas por distintos juzgados por delitos anteriores.

  • 1