Local

Un tornado arrasa con la fresa

Las fuertes lluvias han aislado a una treintena de familias en Estepona.

el 16 abr 2010 / 19:20 h.

TAGS:

Las fincas agrícolas de Cartaya han sufrido serios daños.

Una decena de fincas agrícolas de Cartaya (Huelva) sufrieron ayer daños entre el 35 y el 50% de su superficie por un tornado de 40 metros de diámetro que sobre las diez de la mañana, y durante unos quince minutos, recorrió cinco kilómetros acompañado de una intensa granizada que arrasó varios cultivos, aunque no causó daños personales ni en los alojamientos de los temporeros.

 

El fuerte viento se originó en la zona de Los Tejares y Valdeurique, y tocó tierra a los 15 minutos en el Camino del Menajo, recorriendo las zonas de Valdeurique Alto y Bajo, Valle Enamorados, Cabezo de La Portada y Cañada Juncal hasta finalizar en la Cañada del Pinillo.


Aunque los daños aún se están evaluando, el alcalde de Cartaya, Juan Antonio Millán (PSOE) -que visitó por la zona las fincas afectadas junto a las asociaciones agrarias, avanzó que el fenómeno ha afectado a unas diez hectáreas de terreno en las que han resultado especialmente perjudicados los frutos rojos (fresa, frambuesa, mora y arándano), así como el 35% de la producción de los frutales con hueso (melocotones y nectarinas). Además se han producido daños en la infraestructura de varios invernaderos y también en el tendido eléctrico, que provocó cortes de luz que afectaron a unos 250 vecinos.


Aunque desde el Centro Meteorológico de Huelva destacan que hasta que no pasen 48 horas no podrá confirmarse si se trata de un tornado, según el Grupo de Prevención y Vigilancia de Andalucía Occidental de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) todo parece indicar que así ha sido. No obstante, desde la Aemet explicaron a Europa Press que en la zona se detectaron índices de una tormenta "importante" pero se trata de un fenómeno "muy local" y por tanto "difícil de registrar". Cartaya cuenta con una estación meteorológica automática, pero "para que registre un tornado es necesario que pase justo por encima", señalaron las mismas fuentes.


La provincia de Huelva se encuentra en alerta amarilla por lluvias y tormentas y durante el día de ayer, el servicio de emergencias 112 recibió varios avisos por fuerte viento en Cartaya y en Isla Cristina, localidades donde se cayeron varios árboles y se produjeron desperfectos en el mobiliario urbano y en la techumbre de algunos edificios cercanos a las playa Central y de La Gaviota de Isla.


costa del sol. Mientras, las localidades malagueñas de Estepona y Manilva se recuperan de las fuertes lluvias del jueves. En Estepona, treinta familias permanecen aisladas en las zonas de El Velerín y La Madroña, por la aparición de grietas en los caminos de acceso, y en Guadalobón a la espera de que se reduzca el cauce de río. Y en Manilva, donde se registraron hasta 80 litros en una hora, los alumnos del colegio Maicandil y de la guardería de Sabinillas volvieron ayer a clase tras ser desalojados el día anterior por problemas de inundación. Las carreteras cortadas por desprendimientos o por el desbordamiento del río Manilva fueron ayer reabiertas.

  • 1