Local

Un total de 1.135.592 personas y 298.358 vehículos han cruzado el Estrecho durante la Operación Paso del Estrecho

el 15 ago 2011 / 17:45 h.

TAGS:

Un total de 1.135.592 personas y 298.358 vehículos han embarcado  en los ferrys que funcionan desde los puertos de Algeciras y Tarifa  (Cádiz), Almería, Málaga y Alicante para viajar a las ciudades del  norte de Africa desde que el pasado 3 de junio comenzara la fase de  salida de la Operación Paso del Estrecho (OPE) de este año, según los  datos de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias  consultados por Europa Press.

Este fin de semana ha sido uno de los más importantes de la OPE,  debido al retorno de algunas personas tras el periodo vacacional y  por  el puente del 15 de agosto.

Según los datos oficiales registrados hasta este domingo día 14 de  agosto, el puerto algecireño es el que más actividad ha registrado  con 620.450 pasajeros desde el comienzo de la operación, 195.705  vehículos y 3.828 rotaciones, toda vez que el acumulado de rotaciones  entre los puertos de Algeciras, Tarifa, Almería, Málaga y Alicante se  eleva ya a 5.470.

En segundo lugar, el puerto de Almería ha registrado 251.806  personas embarcadas con 54.298 vehículos, mientras que en el puerto  de Tarifa, que ocupa el tercer lugar, son 16.4770 las personas  transportadas y 29.772 los vehículos trasladados hasta Africa.  

El puerto de Alicante, de su lado, ha contabilizado 52.491  personas y 12.833 vehículos, mientras el puerto de Málaga, el que  menos actividad ha registrado en lo que a esta operación se refiere,  ha visto caminar por sus pasarelas a 46.075 personas embarcando 5.750  vehículos.  

LA PREVISION


La Operación Estival Paso del Estrecho 2011 que comenzó el pasado  viernes día 3 de junio ha finalizado este lunes 15 de agosto. Durante  la operación, el objetivo ha sido dotar a los viajeros de los  servicios sociales y sanitarios necesarios para dar respuesta a las  incidencias que puedan presentarse; disponer de espacios suficientes  de aparcamiento en los puertos, especialmente en el de Algeciras y  Almería; y acondicionar las áreas de descanso e información en las  rutas más importantes.

Asimismo, el operativo ha pretendido garantizar la fluidez del  tráfico en las principales rutas y ofrecer un sistema de información  dirigido a los viajeros mediante puntos informatizados en ruta,  paneles móviles de la Dirección General de Tráfico y e internet,  según ha informado Interior.

DISPOSITIVO

El dispositivo de seguridad ha contado con los correspondientes  efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las  policías portuarias, así como con la colaboración de las policías  locales.  

Asimismo, el dispositivo también ha contado con un Plan de Flota  de 39 buques; un dispositivo de asistencia sanitaria de 43 médicos,  ATS y 6 centros asistenciales. Los servicios de Cruz Roja Española  también han colaborado con un total de 329 voluntarios y ambulancias.  La asistencia social ha estado formada por 147 personas.  

  • 1